Tiempos interesantes y una búsqueda de la posverdad

Tiempos interesantes y una búsqueda de la posverdad


La Bienal de Venecia está de regreso con la 58a edición, 79 artistas se reunirán del 11 de mayo al 24 de noviembre para cubrir de arte la ciudad italiana.


“May you live in interesting times” es el nombre que recibe este año la muestra cultural, siendo su traducción literal: “Que vivas en tiempos interesantes”, que hace referencia a una supuesta maldición china. Los “tiempos interesantes” se refieren a periodos de incertidumbre y crisis, que son precisamente donde se encuentra la humanidad en estos momentos. Además, este año, la bienal girará en torno a la era de la “posverdad”, que se verá acompañada de las reflexiones hacia los “hechos alternativos” por parte de los artistas invitados.

La 58ª Exposición Internacional de Arte no tendrá un tema per se, sino que pondrá de relieve un enfoque general de la creación artística y una visión de la función social del arte, tanto del placer como del pensamiento crítico. Los artistas que trabajan de esta manera ofrecen alternativas al significado de los llamados 'hechos', sugiriendo otras formas de conectarlos y contextualizarlos. –Ralph Rugoff, curador de la Bienal

2019 estará cargado de pintura, video/películas, obras especiales y digitales. La muestra se dividirá en dos, la primera estará situada en el Arsenal y la segunda en el Pabellón Central de los Giardini, contando ambas con muestras de todos los artistas.

Jimmie Durham fue seleccionado para recibir el León de Oro, reconocimiento que se le adjudica gracias a su trayectoria artística y será presentado durante la inauguración el 11 de mayo. La exposición abrirá sus puertas al público a las 10 am del mismo día.

He nominado a Jimmie Durham para el León de Oro por Trayectoria Artística de la 58ª Exposición Internacional de Arte en base a sus notables logros como artista en las últimas seis décadas, y en particular por realizar una obra a la vez crítica, humorística y profundamente humanística. -Ralph Rugoff

Previo a la apertura, la Bienal presenta un preprograma, el cual se inaugurará el miércoles 8 de mayo para concluir el viernes 10. Durante los tres días se podrán apreciar conferencias, recorridos y exposiciones, todo ello para ir calentando motores e iniciar la temporada de arte.

 

* Foto de portada: Xavier Veilhan [solo-exhibition] in the French Pavilion, the 57th International Art Exhibition, La Biennale di Venezia, May 13 - November 26, 2017.