Interior natural

Interior natural


La vegetación en interiores es una herramienta de diseño que incrementa la vitalidad y otorga un ambiente acogedor. Las plantas pueden ser acentos que transforman el espacio y a la vez mejoran la calidad de vida.


Como herramientas de diseño de interiores, las plantas pueden romper con la rigidez que domina el estilo contemporáneo al aportar líneas orgánicas. Ya sea en interior o exterior la vegetación agrega valor estético e impacta nuestra salud y estado anímico. En los años 80 la NASA, en conjunto con la Asociación de Contratistas de Paisajismo (ALCA), llevó a cabo una investigación acerca de los beneficios de las plantas en espacios interiores. Los resultados concluyeron que algunas variedades de plantas son auxiliares importantes para mejorar la calidad del aire al elevar la humedad y absorber compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que producen malestares respiratorios. Recientemente también se ha promovido la vegetación en zonas de trabajo debido los beneficios que aportan a la concentración y desempeño laboral.

Las plantas en interiores brindan la oportunidad de ejercer vínculos con la naturaleza,  aunque se carezca de jardín o parque. Las siguientes plantas son populares debido a sus propiedades limpiadoras de aire y cuidados sencillos. 

Sansevieria: Espada de San Jorge/ Lengua de Suegra

Son extremadamente resistentes a ambientes precarios como iluminación pobre, poco riego, y cambios de temperatura. Es utilizada de manera popular en interiores, ya que sus hojas rígidas aportan geometrías verticales, pueden llegar a medir hasta dos metros. Está entre las favoritas de los aficionados a la jardinería por su adaptabilidad. 

Cuidados: Adaptables a luz indirecta baja a brillante. Riego cuando el sustrato esté seco. 

Chlorophytum comosum: Mala Madre

Es recomendada para quienes empiezan a tomar el gusto por la jardinería debido a su alta resiliencia. Puede vivir en interiores con iluminación baja y requiere poco riego. Crece en forma de cascada, soltando nuevos ramilletes, por lo que es ideal para colocarla en estantes altos. Entre otras propiedades puede aumentar los niveles de humedad en una habitación, y purificar el aire de toxinas de monóxido de carbono. 

Cuidados: pueden pasar hasta 10 días entre riegos, o cuando el sustrato se vea seco. Iluminación indirecta.

Spathiphyllum Wallisii: Cuna de Moises /  Lirio de la Paz

Es una de las plantas más utilizadas en interiores tanto por sus propiedades purificadoras de aire, como su adaptabilidad. Con pocos requerimientos esta planta produce floraciones blancas que se mezclan en el follaje. Su mantenimiento es fácil por que las hojas tienden a inclinarse cuando requieren agua. Pueden sobrevivir con luz escasa, aunque es preferible colocarlas en sombra parcial. 

Cuidados: Luz indirecta baja a alta. Mantener el sustrato húmedo. 

Epipremnum aureum: Potos / Hiedra del diablo 

Las plantas del grupo potos, son una especie de trepadora popular para interiores. Su variedad potos dorada es una opción buena para introducir toques de color, debido a sus hojas variegadas que combinan tonalidades amarillas y verdes. Se puede utilizar para llenar el espacio de forma diversa, ya que puede crecer dejando caer sus hojas, o hacia arriba auxiliándose con una guía. 

Cuidados: Luz indirecta. Riego cuando el sustrato pierda humedad.

Aglaonema Commutatum

Aglaonema es una familia de plantas originaria de Asia, con una gama de colores variados. Su popularidad en interiores se debe a la adaptabilidad en habitaciones sin ventanas, puede crecer en luz fluorescente por lo cual se utiliza comúnmente en oficinas. La variedad aglaonema roja, puede colocarse como acento de decoración debido a que posee hojas variegadas con tonalidades rojas, rosas y verdes. 

Cuidados: Cualquier iluminación no directa. Riego cuando la tierra esté seca.