Proyectos que dieron paso al 2020

Proyectos que dieron paso al 2020


La arquitectura no deja de sorprender, cada construcción destaca a su manera y el final de 2019 presenta diseños más llamativos que abren el camino de un 2020 repleto de propuestas. Ya sea el regreso a los básicos o la innovación como regla, este nuevo año viene imparable y los creadores empujan a la materia hacia un nuevo nivel.


The Buhais Geology Park Interpretive Centre por Hopkins Architects

Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

El parque se encuentra en una zona de excepcional importancia prehistórica y geológica, el sitio presenta una abundancia de fósiles marinos de hace más de 65 millones de años, espectaculares cadenas montañosas y antiguos cementerios de la Edad de Piedra, Bronce y Hierro. El objetivo de este edificio fue crear un serie de espacios de exhibición que presenten vívidamente los fenómenos geológicos significativos de la región, incluyendo las estructuras de tierra profunda, las placas tectónicas, la geomorfología y la sedimentación. Conformado por cinco establecimientos de diferentes tamaños, los cuales albergan áreas de exhibición, un teatro inmersivo, una cafetería con vistas panorámicas de la cresta Jebel Buhais que se eleva unos 100 metros, y otras instalaciones para los visitantes. 

La geometría fue inspirada en los erizos fosilizados, para minimizar la interrupción de la fauna, la geología y el terreno existentes, los recintos se diseñaron como estructuras de hormigón prefabricadas y solo tocan ligeramente el suelo en discos de cimentación de hormigón armado in situ

Fotos: Marc Goodwin

Loft on 72nd Street por Nauzet Rodríguez

Mérida, México 

Este proyecto es una restauración, la propiedad original había sufrido dos transformaciones significativas a lo largo de su historia, creando irregularidad pero también una ventana para recuperar las formas originales. El proyecto se caracteriza por tres cosas: el color blanco, material del primer espacio; el cemento visible, a través de las distintas aplicaciones y texturas; la piedra, un elemento omnipresente en las antiguas casas de Mérida.

Las divisiones interiores fueron eliminadas y dejaron solo los muros de piedra originales, un salón justo antes del patio de reciente construcción y también se creó una nueva fachada de estilo más contemporáneo y popular en la zona. En el interior, las paredes fueron cortadas y convertidas en columnas y vigas visibles que unifican los salones. La longitud del techo sobrante del loft proporcionó un lugar para la columna vertebral de todo el proyecto, un patio interior que permite ventilación e ilumina todos los espacios. La conexión con la luz natural permanece reforzada por la presencia de los tragaluces largos en el pasillo y el baño.

Fotos: Pim Schalkwijk

Kingston University Town House por Grafton Architects

Londres, Reino Unido

Diseñado como un centro de aprendizaje innovador para la Universidad, el espíritu abierto del edificio se refleja internamente con espacios entrelazados que se superponen y se entrelazan física y visualmente, lo que permite a los estudiantes, visitantes y al personal ver lo que sucede en todo el edificio, fomentando la colaboración y ayudando a facilitar el aprendizaje como un proceso social.

El nuevo edificio reemplaza a un edificio prefabricado con capacidad para estudiantes, reuniones y oficinas. Town House significa un hito importante en la revitalización de los bienes de la Universidad de Kingston y amplifica el lugar de la Universidad en el corazón del distrito real de Kingston.

Foto: Ed Reeve

Tanzhaus Zürich Cultural Center por Estudio Barozzi Veiga

Zúrich, Suiza

Este centro cultural es la restauración de un edificio municipal que fue destruido por un incendio. El proyecto tenía como objetivo reactivar el paseo marítimo a lo largo del río, transformando y redefiniendo las condiciones residenciales anteriores de la ubicación. 

Definido como un volumen de espacio simple y escalonado, se encuentra integrado en una pendiente que apenas puede percibirse desde el exterior. La construcción resuelve la relación con su entorno mediante una especie de infraestructura que evidencia el pasado industrial de la zona. La fachada uniforme se abre a todo el espacio público a lo largo del río, conectando el espacio exterior con el vestíbulo. La geometría de las aberturas trapezoidales permite controlar y dar forma a la entrada de la luz natural dentro del edificio.

Fotos: Simon Menges

La Moitié Restaurant por One Fine Day (OFD)

Guangzhou, China

Moitié en francés significa 'mitad', esto fue lo que inspiró a crear un espacio multicomercial que incluye un restaurante en dos niveles y una sala de exposiciones dedicadas al diseño en el segundo piso. Lo más interesante de este proyecto es cómo encajan los diferentes estilos en un solo espacio. OFD trató de arreglar las dos historias en una sola y luego las separó invitando al romance clásico y a los elementos modernos de vanguardia.

Foto: Juning Yang

Wood Ribbon Apartment por Toledano+Architects

París, Francia

El concepto giraba en crear una arquitectura contemporánea, un elemento ligero que preservara todos los elementos históricos del lugar. El elemento principal es una cinta de madera que circula a través de las paredes moldeadas, disimulando la entrada a las habitaciones y baños, creando nichos para el almacenamiento o para la cocina. 

Foto: Salem Mostefaoui