Arquitectura del aire

Arquitectura del aire


El concepto de estructuras neumáticas rompe las preconcepciones de la construcción arquitectónica. Los inflables desafían las reglas que rigen los materiales comunes, y se sustituyen con presión de aire y textiles.  Las posibilidades en cuanto a formas y tamaños son infinitas y su utilidad se observa desde pabellones hasta estructuras masivas de emergencia.


La arquitectura inflable fue un movimiento que se popularizó a mediados del siglo XX, características como la ligereza, facilidad de construcción y bajo coste, le dieron acceso a arquitectos experimentales y artistas, de expresar espacio de formas alternativas. En la década de los setentas se propagaron los espacios efímeros e instalaciones artísticas, con la intención de romper con la rigidez del espacio público. La sociedad comenzaba a mostrar preocupación por la crisis ambiental, y arquitectos pioneros en estructuras neumáticas comprendían la importancia de estudiar sus aptitudes como una opción diferente a la construcción. En esta nota se exploran los ámbitos donde podemos valorar las aportaciones de estas estructuras a través de algunos de los proyectos más sobresalientes hasta la actualidad. 

Espacio Efímero

El despacho Ant Farm se estableció en 1968 en San Francisco, conformado por los arquitectos Chip Lord,  Doug Michels y Curtis Schreier. Su trabajo de arquitectura y diseño se caracterizó por su base en la crítica cultural. Su incursión en las estructuras neumáticas fue una respuesta al movimiento brutalista que dominaba el estilo de la época, contrastando la pesadez con una arquitectura liviana. El grupo de arquitectos reconocía la utilidad de los inflables, para la producción de espacio efímero y propiciar encuentros, diálogos y situaciones sociales. Durante más de un año llevaron a cabo de experimentación para su manual Inflatocookbook, colocando estructuras para distintos eventos en ferias y escuelas. Uno de sus performances más conocidos fue Clean Air Pod, en la Universidad de California, como parte de un evento del medio ambiente. Hicieron un simulacro vociferando que el aire había llegado a un peligroso punto de contaminación, y todos debían entrar en el salón inflable que había en la plaza.

 

Improvisación Urbana

Cedric Price, un arquitecto y escritor inglés, profundizó acerca de las utilidades potenciales de las estructuras neumáticas en la sociedad. Su ensayo Pneumatics: A key to variable hybrid structuring, menciona que la exploración debía ir más allá de los usos convencionales, buscando explotar su valor para proveer flexibilidad en la concepción del espacio urbano y la permanencia de sus componentes. Una de sus propuestas era revertir el orden de la urbanización tradicional en lugar de ordenar a la población en torno a un gran hito arquitectónico, como un auditorio o mercado y planteaba la posibilidad de improvisar el espacio dependiendo de la necesidad. Este fue el caso del auditorio ambulante Ark-Nova, del arquitecto Arata Isozaki y el artista Anish Kapoor, que recorrió en el 2011 las ciudades afectadas por el terremoto en Japón. Se presentó un programa de arte multimedia y musical, en el cual cooperaron artistas de distintas nacionalidades. La estructura permitió a los habitantes de ciudades cuyos equipamientos habían sido destruidos, disfrutar de un evento cultural que no requirió de los espacios arquitectónicos convencionales.  

Arte y sociedad

El artista Michael Rakowitz es un artista conceptual americano, sus obras dialogan sobre conflictos sociales actuales, cultura y arte. ParaSITE (1998-actualidad), son viviendas de emergencia inflables que crea para gente sin hogar, utilizando el aire de ductos de edificios. Rakowitz pregunta a cada usuario sobre sus gustos y necesidades, generando que todos los parásitos sean diferentes. Entre las peticiones más comunes está contar con transparencias que permitan al habitante vigilar su entorno por seguridad.  Otros han solicitado referencias de La Guerra de las Galaxias e incluso han logrado improvisar instalaciones sanitarias. La muestra artística de Michael es reconocida por su capacidad de hacer tangible el serio problema de vivienda al que se enfrentan millones de personas en todo el mundo.

Estos refugios deben desaparecer, igual que el problema. En este caso, los verdaderos diseñadores serán los actores políticos. -Michael Rakowitz