Montañas y su arquitectura

Montañas y su arquitectura


Bután es un pequeño país escondido en las montañas Himalaya, reino de políticas progresistas y hogar de algunos de los edificios más antiguos e imponentes del mundo. El emplazamiento de sus templos parece desafiar la gravedad y es testimonio de la voluntad de esta nación.


Bután es un país ubicado en la Cordillera Himalaya, colinda con China e India. Es el único país comprometido a mantenerse como una nación con huella de carbono negativa y preservar el 60% de su territorio cubierto por bosques. El gobierno butanés cuenta con su propio indicador de bienestar social, la felicidad nacional bruta, cuya importancia es igual o mayor que la del PIB. Su arquitectura preserva siglos de historia y tradiciones budistas, se ha convertido en un importante destino turístico debido su sinergia con el paisaje.

El estilo arquitectónico característico de Bután se observa en los dzongs y goembas, monumentales edificaciones construidas en acantilados. Además de la escarpada topografía de la cordillera, estos edificios se situaban en lo alto por cuestiones políticas y religiosas. Los dzongs comparten funciones religiosas y políticas, templos budistas y fortificaciones militares, por lo que sus ubicaciones son puntos estratégicos de defensa. Los goembas, monasterios, se ubican alejados de la sociedad, brindando a los monjes la oportunidad de retirarse con el fin de encontrar serenidad. La peculiaridad más distintiva de estos edificios es su proceso de diseño, pues se construyen sin planos arquitectónicos. Hasta la actualidad el lama o monje a cargo de la construcción decide la distribución y dimensiones conforme avanza el trabajo.

Las características más representativas de los dzongs y goembas, es el uso de madera y muros de tapial. Tradicionalmente los edificios históricos de Bután no cuentan con clavos ni piezas metálicas, las uniones se hacían por medio de uniones en madera. Los techos de teja con detalles dorados son particulares de los edificios administrativos o religiosos. Un detalle que contribuye al efecto monumental y resistencia estructural es la inclinación de los muros, una técnica reconocida como parte de la arquitectura vernácula tibetana. A pesar de carecer de la planeación propia de la arquitectura, cada uno de estos edificios cuenta un diseño que ha permitido desarrollar sus funciones adaptándose a su entorno.

Taksang Goemba

Este monasterio es conocido popularmente como Nido del Tigre, debido a la mitología de su origen. La leyenda del templo narra la llegada del gurú Padma Sambhava en el lomo de una tigresa al Valle de Paro, donde encontró una cueva en la cual permaneció meditando años. La introducción del budismo a Bután se le atribuye al gurú Padma Sambhava, por lo cual el templo se edificó en su honor en el siglo XVII. El camino para ascender al monasterio es de 12 km, desde la ciudad Paro, solo se puede recorrer a pie o caballo. Su altitud es 3200msm, en un acantilado a 800 metros de la base del valle. El conjunto consta de cuatro templos y ocho cuevas conectados por caminos de piedra.

 Trongsa Dzong

Se localiza en el distrito Trongsa, es el dzong más grande de Bután. La parte religiosa del complejo fue construida en 1543, las áreas administrativas se fueron anexando durante los siguientes siglos. El emplazamiento en la zona central del valle sobre el río Mangde, provee a esta fortaleza de una vista panorámica estratégica para defensa militar y control de la región central. La edificación, a diferencia de otros dzongs, posee torres de vigilancia, que además se utilizaban como calabozo o bodegas de almacenaje para armas.

Photo: William L. Devanney

Chagri Dorjeden

El monasterio de Chagri, se encuentra en el Valle de Thimphu, la capital de Bután. Fue establecido en 1620 por Ngawang Namgyal, el líder religioso y político que unificó el país. Actualmente es el centro de enseñanza y retiro más importante de la rama Drupka del budismo. Se construyó a 900 metros de la base del valle y toma alrededor de una hora el ascenso. Photo: Birger Hoppe CC

Tango Dzong

En butanés la palabra tango significa “cabeza de caballo”, el monasterio lleva este nombre debido a la iconografía de la deidad Hayagriva. La leyenda del lugar narra que la figura de la divinidad emanó de la piedra. Está construido en torno a una serie de cuevas utilizadas antiguamente para meditación. Cuenta con seis templos con un patio.

 Photo: Álvaro Moreno Sánchez / butanexclusivo.com 

Gasa Dzong

El Dzong de Gasa fue construido a mediados del siglo XVII, como conmemoración de las victorias sobre los tibetanos. Su ubicación cercana a la frontera noroeste del país fue un punto de defensa importante en siglos posteriores. La arquitectura de la fortaleza es peculiar por su forma circular y sus tres torres de vigilancia distribuidas en el perímetro. El edificio está rodeado por montañas cuyas elevaciones van desde los 1500 hasta los 4500 metros, durante el recorrido se observa las crestas del Monte Gangboom de fondo, convirtiendo el ascenso en un espectáculo.

Photo: Álvaro Moreno Sánchez / butanexclusivo.com