En un primer momento la arquitectura fue el principal foco de interés e inspiración para el joven artista húngaro Balázs Csizik, pero hoy en día lo mezcla con el arte, la pintura o las instalaciones, porque, finalmente, todos los campos tienen conexiones con ella. Urbanismo, la otra gran arista de su trabajo, tan importante como la arquitectura; no olvidemos que usamos los edificios y estos están hechos por nosotros mismos.
Comunicador visual de profesión, Csizik se interesó desde siempre por la fotografía abstracta, investigando las conexiones entre ésta y las formas tradicionales en forma de pintura y diseño. ¿Su inspiración? Las materias primas, los edificios de concreto y el brutalismo, todo lo que reduce los elementos a un estado minimalista, Marcel Breuer, Le Corbusier y artistas como Kandinskij, Malévich, Rothko, Moholy-Nagy o Kassák.
Su serie, destripada en este pequeño portafolio, toma el nombre de Sinestesia, para la que existen diferentes significados: ‘Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente’, ‘unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales’ o ‘sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él’, y cualquiera parece funcionar para el artista, quien nos cuenta que con ella “quería encontrar cómo puedo cambiar el significado de una imagen con colores y contraste, cómo puedo enseñar que a veces las personas están separadas de sus áreas urbanas, o cómo podemos sentirnos con respecto a los edificios si los destacamos”. Aquí se examina la relación entre la percepción humana y lo que podemos ver y sentir hacia nuestras vidas. El punto principal de la colección fue encontrar combinaciones poderosas con fondos oscuros y áreas coloridas que tuvieran más espacio, para mostrar de esta forma las relaciones entre las construcciones y la humanidad. En las escenas cotidianas de la calle se puede ver lo mismo. Y con esto y su puesta en escena, el artista llega a la conclusión de que “puedes ver a la gente apurada, puedes ver los suburbios grises y ruinosos, pero, por otro lado, también puedes ver cosas hermosas y significativas, cada lugar inhumano tiene algo de humanidad, y viceversa. Quería mostrar esta dualidad social: cómo vivimos y cómo nos conectamos con nuestro paisaje urbano”.
Mi visión artística está inspirada en la arquitectura experimental moderna y formas artísticas como el suprematismo y el constructivismo.
Su visión artística viene dada por la arquitectura experimental moderna y las formas artísticas como el suprematismo y el constructivismo. Para él la arquitectura es una de las inspiraciones más poderosas, teniendo en su faceta de diseñador gráfico un esquema de color propio que representa su trabajo y, además, para este portafolio trató de elegir el color más contrastado y los pares de degradados para que los fondos posean un mejor efecto. Su arte cada vez pasa menos desapercibido, habiendo firmado recientemente con la galería húngara de arte contemporáneo Molnár Ani Gallery.