Oceanix City, futuro en el océano

Oceanix City, futuro en el océano


Cada vez más, el futuro se dirige hacia la sostenibilidad, buscando maneras de sobrevivir y crear soluciones innovadoras a los problemas que el cambio climático genere, una de ellas es la amenaza que enfrentan las ciudades y países costeros debido al aumento del nivel del mar. 


El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) se reunió en una mesa redonda, convocada conjuntamente con el Centro de Ingeniería Oceánica del MIT (OCEANIX) y el Explorers Club, reuniendo a innovadores, ingenieros marinos, científicos y exploradores para generar un plan. Dos de cada cinco personas en el mundo viven a menos de 100 kilómetros de la costa, uno de cada 10 vive en zonas costeras a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. La gran mayoría de las costas se verán afectadas por la erosión costera y las inundaciones, desplazando a millones de personas, destruyendo viviendas e infraestructura.

Somos la agencia de la ONU encargada de trabajar con ciudades, ya sea en tierra o agua. Estamos listos para entablar un diálogo sobre ciudades flotantes sostenibles, para garantizar que este sector floreciente movilizado con buenos resultados y en beneficio de todas las personas. -Maimunah Mohd Sharif, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat y Subsecretario General de la ONU.

Uno de los temas tratados durante la reunión fueron las posibles soluciones ante la posible catástrofe que se avecina. Entre ellas estaban las ciudades flotantes autosostenibles, que producen sus propios alimentos, energía, agua dulce y cero desperdicios. Así es como se forma la idea de OCEANIX CITY, la primera ciudad con estas cualidades en el mundo, diseñada para 10 mil residentes. 

BORDE PRODUCTIVO: una falda flexible y flotante acomoda la producción de comida, muelles, cortavientos y espacios de reunión. Los bordes permiten a los residentes el acceso directo al agua.

No se trata de uno versus el otro. La tecnología existe para que vivamos en el agua, sin matar los ecosistemas marinos. Nuestro objetivo es asegurarnos de que la flotación sea sostenible, las ciudades serán asequibles y disponibles para todas las zonas costeras que lo necesitan. No deberían convertirse en un privilegio de los ricos. -Marc Collins Chen, cofundador y CEO de OCEANIX.

Una cualidad a destacar es que no solo será sustentable, también estará a prueba de inundaciones y estará diseñada para sobrevivir a mega tormentas. El proyecto será diseñado por Bjarke Ingels Group.

En 2050, nueve de cada 10 de las ciudades más grandes del mundo estarán expuestas a mareas ascendentes. El mar es nuestro destino, también puede ser nuestro futuro. La primera comunidad flotante sostenible y autosuficiente, OCEANIX CITY, está diseñada como un ecosistema creado por el hombre que canaliza flujos circulares de energía, agua, alimentos y residuos. OCEANIX CITY es un modelo para una metrópoli marítima modular anclada en los objetivos de desarrollo sostenible. La arquitectura aditiva puede crecer, transformarse y adaptarse orgánicamente con el tiempo, evolucionando de un vecindario de 300 residentes a un ciudad de 10.000, con la posibilidad de escalar indefinidamente para proporcionar comunidades náuticas prósperas para las personas que se preocupan entre sí y por nuestro planeta. -Bjarke Ingels, socio fundador de BIG.

PASEO DEL BARRIO, ORIENTE MEDIO: Cada plataforma tendrá un objetivo específico del sitio y responderá a los aspectos sociales, políticos, ambientales y económicos de cada ubicación.

 PLATAFORMAS SUBMARINAS: Debajo de las plataformas, los arrecifes flotantes biorock, algas, ostras, mejillones, vieiras y almejas limpian el agua y aceleran la regeneración del ecosistema.