Miami Beach se viste de arte

Miami Beach se viste de arte


Regresa, del 6 al 9 de diciembre, la feria internacional de arte moderno y contemporáneo más importante del momento a Miami, Art Basel llega con propuestas distintas que cautivaran a los amantes del mundo artístico.

Fundada en 1970 en Basilea, actualmente se ha posicionado llevando la batuta en exposiciones del mundo. Tres sedes: Basilea, Hong Kong y Miami Beach, cada presentación es única y se define por la ciudad anfitriona, las galerías que las presenten y las instituciones locales para cada edición.

Además de las ferias de arte, Art Basel se ha expandido y ahora presenta nuevas iniciativas como Art Basel Cities, la cual consiste en la participación de diferentes ciudades en el mundo con colaboraciones de programas culturales, todo esto con la finalidad de acercar distintas formas de vida en un ambiente cultural.

Foto: Sies + Höke Living Sculptures, Sigmar Polke, Rennende Schere, 1996. Courtesy of the artist and the gallery. Vía Art Basel

En esta ocasión, el festival se asocia con el curador Philipp Kaise y The Kitchen (un espacio sin fines de lucro fundado en 1971, como un colectivo de artistas, por Woody y Steina Vasulka. Aquí los artistas experimentaban y creaban nuevas formas de arte) para presentar una nueva versión de la obra de Abraham Cruzvillegas, Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist... La instalación combinará elementos de escultura, danza, música y performance.

Autorreconstrucción se trata de escasez, soluciones e ingenio… cómo se puede concebir una filosofía de vida donde se puede hacer algo a partir de nada. Esa también es una metáfora de la identidad… estamos transformándonos constantemente. –Abraham Cruzvillegas

Massimo De Carlo Paola Pivi, Call Me Anything You Want, 2013. Courtesy of the artist and the gallery. Vía Art Basel

Este año presentarán más 200 galerías con un total de 4,000 obras de arte. México resaltará convirtiéndose en el segundo país en presentar más galerías de América Latina, solo por debajo de Brasil.

Las secciones: 

Nova

Diseñada para que las galerías presenten de uno a tres artistas, cada uno mostrará el trabajo que fue creando alrededor de los últimos tres años.

Positions

Esta sección es dedicada para los artistas emergentes, aquí los curadores, críticos y coleccionistas se dan a la tarea de descubrir nuevos talentos a nivel global.

Edition

El área predestinada para el trabajo editorial, proyectos de lo más extraños son el resultado de la colaboración de mentes creativas con empresas dedicadas a la publicación.

Kabinett

Un artista es seleccionado por cada galería para presentar una exhibición. En esta sección existe mucha diversidad en los proyectos, la temática grupal, el arte histórico y los solo shows para las estrellas en ascenso.

Survey

Enfocada en proyectos de historia del arte, junta la temática de las exposiciones con el tema cultural, las distintas generaciones y el acercamiento artístico.