El hombre y su afán por llegar a lo más alto, ¿o no se creó la Torre de Babel para llegar al cielo? Pero antes de la torre se crearon las escaleras. Un artefacto que no es tan decorativo como práctico, o al menos eso pensamos, pero es que todo lo que tenga más de un piso no existe sin sus escaleras y, si prestamos atención, muchas veces se encontrarán maravillas arquitectónicas cuyos eslabones las hacen únicas.
Leyendas, historia, mitos y un sinfín de pisadas son algunos de los secretos que albergan en sus peldaños, las más antiguas representan una importante evolución en el hombre y la arquitectura.
La escalera de la Abadía de Melk es una de las más famosas del mundo, diseñada por el arquitecto Jakob Prandtaauer, tiene forma de caracol y es de estilo barroco, a través de ella se puede llegar a la biblioteca y a la Sala del Emperador. La abadía fue fundada en Melk, Austria, en 1089, cuando Leopoldo II entregó el castillo a los monjes benedictinos de la Abadía de Lambach.
El Centro Pompidou, ubicado en París (Francia), abrió sus puertas hace cuatro décadas y fue diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers. El museo fue concebido como un gran container vacío, moldeable según las necesidades de cada evento y uno de sus atractivos principales es la escalera mecánica que trepa por la fachada. El año pasado fue sometida a una remodelación que consistió en cambiar los escalones, la fachada de vidrio que la recubre y una mejor climatización para la subida.
Librería Lello fue fundada en 1869 y está situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto, Portugal. Bajo el proyecto de Xavier Esteves, la librería se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Las escaleras de la librería también son conocidas, sobre todo porque sirvieron de inspiración para la escritora J.K. Rowling en su saga Harry Potter, gracias a esto su fama aumentó y en el 2018 recibió un total de un millón de visitantes.
Tiger & Turtle Magic Mountain es una escalera es una instalación artística elaborada por Ulrich Genth y Heike Mutter, su diseño es similar al de una montaña rusa, su altura es de 21 metros y está ubicada en Duisburg, Alemania.
Una especie de monumento elaborado en su totalidad por escaleras se levanta en Nueva York (Estados Unidos), The Vessel se encuentra al final de High Line Park desde marzo de 2019. Su diseño fue obra de Thomas Heatherwick quien formó 154 pisos interconectados con 2,500 peldaños, conformando un total de cinco plantas. Su forma está sin definirse pero para algunos representa un panal de abejas.
El Chand Boari es un aljibe escalonado, su elaboración se data alrededor del año 800 d. C. bajo el mando del rey Chand de la dinastía Chahamana y está ubicado en la localidad de Abhaneri, India, enfrente del templo de Harshat Mata. Cuenta con 3,500 escalones en 13 niveles y alcanza una profundidad de 20 metros, convirtiéndose en uno de los más profundos del país.
La Pirámide del Sol es uno de los lugares más visitados y sagrados de México. Es la pirámide más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica, se piensa que fue completada alrededor del año 200. Estaba cubierta de estuco y actualmente mide unos 60 metros de altura. Un lugar sagrado que todos los años es visitado por millones de personas que suben hasta la cima para consagrarse al cosmos y recibir buena energía.