Libros que inspiran a convertir los espacios en obras de arte

Libros que inspiran a convertir los espacios en obras de arte


Los libros no necesariamente son una fuente de estudio de teorías, reglas, fórmulas y patrones. Cuando se trata de arquitectura no hay que olvidar el importante componente de creatividad. Esta disciplina es, antes que nada, una forma de expresión y una rama del arte, por lo que los arquitectos necesitan más que solo conocimientos duros, requieren de inspiración. Es por ello que para continuar con el proceso creativo y ver los proyectos con ojos y mente fresca, vale la pena voltear a ver a la literatura.

Estos libros se separan de los típicos libros de texto y presumen el lado más inspirador de la arquitectura.   

The Future of Architecture in 100 Buildings, de Marc Kushner

Cada vez más se espera que la arquitectura rompa nuevos paradigmas, aporte una visión innovadora de cómo es vivir y sorprenda a usuarios y espectadores con diseños y funcionalidades nunca antes vistas. Los cien edificios que se enlistan en este libro editado por TED y realizado por el fundador de Architizer.com están redefiniendo el camino arquitectónico y marcando la pauta para lo que se espera está por venir.

Architecture: A World Historyde Daniel Borden, Jerzy Elzanowski, Joni Taylor y Stephanie Tuerk

En un tamaño muy amigable, este libro conjunta 600 ilustraciones que narran visualmente, como lo hace la arquitectura misma, cada uno de los movimientos que han marcado a esta disciplina a lo largo de la historia. Las imágenes se acompañan de líneas de tiempo que llevan al lector de la mano de la evolución de la arquitectura, así como de pequeños resúmenes de lo que cada movimiento aportó, biografías de las grandes mentes creativas detrás de los mismos, y cápsulas que describen las obras maestras de cada época.

Los diez libros de arquitectura, de Marco Luzio Vitruvio

Si existe en la historia un personaje que haya marcado un antes y un después en la conceptualización de un espacio es el arquitecto e ingeniero romano Marcus Vitruvius Pollio. Además, el tratado más influyente en la historia de la arquitectura –del primer siglo antes de Cristo– es precisamente de su autoría. A través de las instrucciones plasmadas en sus Diez Libros sobre Arquitectura es que se construyeron cientos de edificios alrededor del mundo. Dentro de los estudiosos que fueron fieles a sus principios se encuentran Bramante y Miguel Ángel, por mencionar algunos.

World Architecture: The Masterworks, de Will Pryce

Hay edificios que exigen que los voltees a ver dos veces para que puedas realmente apreciar la obra de arte que son. La belleza de las piezas arquitectónicas reflejadas en este libro es única y el estilo de cada obra retratada es muy distinto. En 350 imágenes se plasman desde catedrales Góticas europeas, hasta antiguos templos hindúes o, incluso, el Museo Guggenheim de Bilbao, que refleja la visión única de Gehry.

Architecture in Wood: A World History, de Will Pryce

La madera ha sido uno de los materiales más utilizados en la historia de la arquitectura. En principio se hacía uso de esta materia prima por la facilidad para encontrarla y trabajar con ella. Últimamente, se está votando a ver con mayor recurrencia debido a la creciente tendencia de construcción más sostenible. Cualquiera que sea la razón, la madera tiene otra gran característica: es realmente bella. Las construcciones que se pueden ver en este libro, organizadas geográficamente, hacen al lector repensar el papel de la naturaleza en los espacios que habitamos y cómo ésta puede influir en el estado de ánimo de quienes conviven con ella.  

Architecture Now! de Philip Jodidio

Esta colección de libros de TASCHEN recopila en distintos volúmenes las piezas arquitectónicas más relevantes del momento. A través de esta selección de construcciones busca inspirar a las personas a crear edificios más impactantes y que hagan historia. Además de la construcción exterior, toma en cuenta el diseño interior. De igual manera, ha ampliado el catálogo para crear categorías, como hoteles, construcciones sostenibles y casas. Architecture Now! es la serie de libros de arquitectura mejor vendida de la editorial. El volumen 10 de esta publicación cuenta con más de 70 proyectos.