Inconsciente óptico

Inconsciente óptico


En celebración de su quinto aniversario, el Museo Jumex presenta una serie de exposiciones que exploran la manera en la que el ojo humano percibe su entorno, la relación con la televisión y los problemas de la actualidad; todo aterrizado en una secuencia de expresiones artísticas.

Cerrando el año con broche de oro y empezando el siguiente con el pie derecho, el espacio cultural vuelve a demostrar el motivo detrás de su creciente posicionamiento en el mundo artístico y, en esta ocasión, presenta cuatro colecciones que darán para hablar.

Podría ser una flecha

29 de noviembre al 21 de marzo, 2019

Una exposición que enfoca su atención en el inconsciente óptico, la manera en la que un grupo de mujeres analiza el arte y expresa su interior a través de la fotografía. La muestra reúne diferentes soportes sobre lo que puede expresar una imagen, las obras despliegan diferentes estrategias conceptuales que invitan a los espectadores a cuestionar sobre lo que se conoce como femenino.

Foto: Museo Jumex

Artistas: Anna Boghiguian, Pauline Boudry y Renate Lorenz, Carol Bove, Mariana Castillo Deball, Mónica Castillo, Anne Collier, Mary Corse, Minerva Cuevas, Moyra Davey, Ale de la Puente, Tacita Dean, Rineke Dijkstra, Ceal Floyer, Ana Gallardo, Andrea Geyer, Silvia Gruner, Candida Höfer, Jenny Holzer, Roni Horn, Marine Hugonnier, Luisa Lambri, Adriana Lara, Louise Lawler, Sherrie Levine, Sharon Lockhart, Sarah Lucas, Tala Madani, Teresa Margolles, Ana Mendieta, Annette Messager, Catherine Opie, Tania Pérez Córdova, Amalia Pica, R.H. Quaytman, Pipilotti Rist, Daniela Rossell, Kiki Smith, Melanie Smith, Valeska Soares, Rosemarie Trockel, Tatiana Trouvé, Lake Verea, Hannah Wilke, Cathy Wilkes y Emma Wolukau- Wanambwa.

 

Los robots no lloran

Hasta el 2 de diciembre, 2018

Pedro Reyes (artista reconocido a nivel internacional, recientemente fue invitado a el Massachusetts Institute of Technology, MIT, donde se entrevistó con Noam Chomsky, protagonista de la obra) presenta una puesta en escena de marionetas que incluye representaciones ficticias sobre el desequilibrio global, las intervenciones armadas y el entretenimiento popular creado por la obsesión de occidente por el avance tecnológico.

Foto: Museo Jumex

La obra habla también sobre la forma en que los gobiernos se han ido convirtiendo poco a poco en tecnocráticos y las consecuencias que esto conlleva.

 

Realidad programada: la vida y el arte en la televisión

Hasta el 24 de marzo, 2019

Un estudio sobre la historia de la televisión y su impacto en la vida contemporánea, el papel tan representativo que forma en la actualidad y la manera en la que se ha convertido en un referente de la cultura visual. Esta presentación fue curada por Kit Hammonds con la asistencia de Adriana Kuri.

Los artistas presentes: Candice Breitz, Miguel Calderón, Phil Collins, Lynn Hershman Leeson, Christian Jankowski, Bruce Nauman, Yoshua Okón, Nam June Paik, Laure Prouvost, Abigail Reyes, James Turrell y Bruce Yonemoto, entre otros.

 

Redes independientes

Hasta el 6 de enero, 2019

Esta presentación es un complemento de Realidad Programada, un análisis que se concentra en distintos proyectos de artistas en relación a la creación de medios alternos de comunicación y la intervención televisiva.

Foto: Museo Jumex