No es ninguna novedad que la arquitectura de bienestar está creciendo. Los arquitectos juegan con los espacios para tener un impacto positivo en quienes interactúan con ellos y ofrecer un acercamiento holístico a través de todos los sentidos.
El control del color, la iluminación, la temperatura, la humedad, la textura e, incluso, el aroma dejan de verse como algo separado y se posiciona en primera plana del diseño. No se trata solo del espacio, sino de que a través del mismo las personas puedan tener una experiencia armoniosa y relajante.
Cinco spas que destacan por su diseño
El Golden Door de San Marcos, California cuenta con una experiencia integral y más de 80 clases para atender mente y cuerpo, 48 kilómetros de caminos privados para recorrer al aire libre, un restaurante de concepto farm-to-table y un extenso listado de tratamientos para la piel, el cuerpo y el cabello.
Desde la entrada dorada se puede apreciar que el lugar, que funciona bajo la inspiración oriental, abarcando tanto los edificios como los jardines. Caminos y puentes rodeados de naturaleza recorren todo el resort con arquitectura horizontal y madera. Entre los senderos se encuentran espejos de agua, pequeños arroyos, espacios rocosos y árboles de colores que inspiran a tener caminatas relajantes. Además, aquí se encuentra una zona especial de árboles frutales y un huerto para garantizar que la comida llegue de la granja a la mesa.
ESPA (en Resort World, Singapur) está instalado en un espacio de 10,000 metros cuadrados. Cada habitación tiene una esencia que provoca calma a través de espacios amplios, colores y formas que favorecen un balance y tranquilizan la mente. Con el objetivo de tener una inmersión en la naturaleza, amenidades como el sauna o el estudio de yoga presentan paredes de vidrio para tener vistas a la selva. Al aire libre se encuentra la alberca de vitalidad.
Las terapias realizadas con ingredientes naturales combinan con el entorno rodeado de densa vegetación, creando un oasis en medio de la jungla. Aquí se abrió el primer Hammam Turco en Singapur, y siguiendo esta línea han continuado innovando en los espacios creados para revitalizar a sus visitantes.
Como un extra para los tratamientos está la zona de sueño que cuenta con 18 pods, equipados con un equipo de sonido integrado para personalizar la música e iluminación de efecto relajante.
El objetivo detrás de Pure Spa en Danang, Vietnam, es combinar la cultura de país con el lujo moderno, por lo que la arquitectura mezcla el tradicional material del bambú con un estilo contemporáneo que juega con formas geométricas y colores atrevidos. Su diseño ha ganado numerosos premios, como el segundo lugar en la categoría de paisaje de los International Baku Architecture Awards en 2015, el edificio del año de los Ashui Awards en 2015 y el A+ Award 2016 by Architizer.com en la categoría de proyecto de cuidado de la salud y bienestar, entre otros.
Su concepto es un estilo de vida libre de paredes, lo que se ve en sus cabinas cerradas por grandes ventanales, o sus espacios para practicar yoga al aire libre y meditar en plataformas sobre las albercas. Incluso la zona de relajación interior coloca entre las paredes y los sillones un extenso espejo de agua que acentúa el espacio.
Pionero en implementar el turismo de confort en Vietnam, por lo que todo el lugar se rige bajo una filosofía holística, empezando por la forma del lugar, que quiere representar un santuario sin límites, lo que se aprecia con sus amplias explanadas, albercas infinitas y edificios redondos.
En Punta del Este, Uruguay, se encuentra Fasano, elaborado por el arquitecto brasileño Isay Weinfeld. Este espacio busca interactuar de manera natural con el ambiente, a través de un diseño sencillo, limpio, luminoso y espacioso. En sus más de 40 años de carrera, Weinfeld se ha posicionado como uno de los arquitectos contemporáneos de Brasil, un ejemplo es el edificio 360º en São Paulo.
Este proyecto tiene la esencia original del arquitecto, que juega con la integración del interior y el exterior, mediante ventanales. La vista del río Maldonado es protagonista en la propiedad ubicada en un terreno de 490 hectáreas. Dentro de los espacios al interior se encuentra una alberca con calefacción, saunas, un cuarto de vapor, un centro de fitness y seis cabinas de masaje.
La alberca interior tiene el concepto de una infinity pool, sin necesidad de estar expuesta al aire libre, se envuelve en una caja de cristal que provoca la sensación de estar nadando sobre el campo. Entre los acabados de estilo minimalista combina la madera con distintos terminados, vidrio, concreto y tonalidades blancas.
Ubicado entre montañas, rocas y cañones, el Aman Spa en Amangiri, Utah, se inspira en su entorno natural único y las culturas que han habitado en la región. En particular, busca representar las tradiciones de los Navajo a través de los cuatro elementos: “tierra, viento, fuego y agua”, tanto en sus tratamientos como en su diseño.
Salas de terapia, pabellones de bienestar, terrazas y una alberca exterior se encuentran distribuidas en 2,322 metros cuadrados. Aunque gran parte de los espacios son interiores, cuentan con grandes ventanales o con terrazas que integran el ambiente natural. La piscina exterior de temperatura controlada está rodeada del desierto, incluso los asientos ubicados alrededor de ésta se integran con las piedras del entorno.
Otro de los espacios icónicos de este lugar es el pabellón de yoga cuyas ventanas se convierten en puertas corredizas para poder intercambiar sesiones interiores y exteriores, como la experiencia de yoga bajo la luna llena.