El centro está diseñado para ser un vacío, similar a un patio, accesible públicamente durante la mayor parte del año, un área de reunión para el público y sus representantes electos. Una rampa en espiral lleva a las personas hasta el museo cultural y la galería visual. El espacio está resguardado por un techo cónico de 250 metros de altura con un gran toldo que sobresale y proporciona sombra, al mismo tiempo que permite que las brisas de enfriamiento pasen por él.
El complejo de la corte alta se encuentra en el eje central, con su forma de techo escalonado inspirado en las antiguas estupas de la India. Los voladizos profundos del techo proporcionan sombra al tiempo que permiten que el edificio se ventile de forma natural. Influenciado por la disposición tradicional de un templo, el plano está formado por capas alternas concéntricas de habitaciones y lugares de circulación. El bloque tiene un patio y un jardín en la azotea, que permite que la vegetación penetre en las zonas interiores.
La nueva urbe está situada a orillas del río Krishna, estratégicamente posicionada para beneficiarse de un abundante suministro de agua dulce, y será una de las más sostenibles del mundo.
Cabe mencionar que las autoridades de Andhra Pradesh pidieron a los agricultores que ya habitaban ahí que participaran en un "plan de agrupación de tierras". Por cada acre entregado, los agricultores recibirán entre el 25% y el 30% de tierras desarrolladas, equipadas con electricidad, agua corriente e instalaciones de alcantarillado. También se les ofreció beneficios tales como atención médica gratuita y educación.
Inspirada en la Nueva Delhi de Lutyen y el Central Park de Nueva York, en su centro se ubicará una columna verde, claramente definida, que recorre toda su extensión, proporcionando la base de la estrategia ambiental del plan maestro, donde al menos el 60% del área está ocupada por vegetación o agua (un sistema de riego utilizará agua reciclada).
La metrópoli ha sido diseñada con los más altos estándares de sostenibilidad, enfocada en el consumo responsable del agua y producción de energía limpia, con las últimas tecnologías que se están desarrollando actualmente en la India, como la fotovoltaica; los paneles solares en los techos alimentarán los edificios.
La estrategia de transporte incluye vehículos eléctricos, taxis acuáticos y rutas ciclistas dedicadas, junto con calles y plazas sombreadas que animarán a las personas a caminar por la ciudad.
Dos universidades ya abrieron sus puertas en 2017 a 4.000 estudiantes y cinco más están en proceso. En el plan del Distrito Central de Negocios se cuenta también con hospitales, escuelas, bancos, hoteles, instalaciones culturales y deportivas.
El plan de Amaravati cuenta con viviendas residenciales para 5.000 familias de bajos ingresos y para 4.000 empleados del gobierno y sus familias. También habrá viviendas a la venta para 1.200 familias. Se espera que la población llegue a 3.5 millones en 35 años. Cuando la obra esté completa, se espera que atraiga talento de toda la India, y quizá de todo el mundo.
Si la administración de este proyecto, en cuanto a recursos de tiempo y financiamiento va bien, la construcción de las carreteras principales, las infraestructuras generales y los principales edificios gubernamentales, se terminarán en su mayoría para 2021.
Los 217 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo a lo largo del río Krishna se están transformando en una quimera urbana. Cuando esté completa, Amaravati no solo será la nueva capital del estado de Andhra Pradesh, sino una de las ciudades más sostenibles del mundo.
* Principios de Vaastu: Distribución de los espacios para vivir en armonía con lo que nos rodea. Esta disciplina sostiene que como el ser humano es cósmico, todo acerca de la vida individual debería estar en completa armonía con el universo.
Fuente de imágenes: fosterandpartners.com