For the love of bricks!

For the love of bricks!


La arcilla es uno de los materiales más antiguos de la historia, ha acompañado al hombre desde los agricultores del Neolítico del Levante. Antes, los ladrillos (o adobes) eran secados con el sol, pero poco a poco se fue perfeccionando la técnica y el resultado fueron piezas más resistentes y duraderas. 


Existen múltiples tipos que permiten su uso de diferentes formas, algunos son los perforados utilizados en fachadas, los artesanales (muy populares en las zonas rurales) y, como algo novedoso de nuestra época, los cerámicos, destinados específicamente a la decoración y, además, más fáciles de limpiar. 

El despacho Foster+Partners los utilizó a medida para desarrollar China Resources University cerca de Shenzhen, en China. Más delgado y alargado de lo normal, cada pieza mide más de medio metro de longitud. Están recubiertos con una fina capa de mortero coloreado para complementar los elementos de concreto. El campus también abarca un hotel, casa club, tiendas y viviendas. En el centro, la universidad es de 55,000 metros cuadrados, con cinco edificios de enseñanza y un centro de innovación. 

Fotos: Nigel Young

En Emiliano Zapata 167, en la Ciudad de México, se encuentra un complejo de departamentos diseñado por HGR Arquitectos, el paraíso de cualquier amante del ladrillo. El despacho eligió este material, acompañado de madera y piedra volcánica, bajo el fin de que todo fuera lo más natural y resistente posible. La vegetación que adorna el complejo es endémica y requiere poco mantenimiento. Utilizaron los tabiques para formar paneles alternos a través de dos fachadas, de igual forma se pueden encontrar en los cinco patios que forman el núcleo del edificio.

Fotos: Diana Arnau

Collective Project presentó una casa (en Bangalore, India) de adobes moldeados a mano con variaciones naturales, celebrando la imperfección y la forma. La vivienda es restauración de una pequeña casa de arcilla, de la cual se conserva la paleta y el zócalo. El nuevo diseño habla sobre una mezcla entre los métodos de construcción tradicionales y las geometrías contemporáneas.

Fotos: Benjamin Hosking

Folklore Museum es una estructura de ladrillo blanco que se extiende a lo largo de una pequeña carretera de Mouscron, en Bélgica. La obra fue llevada a cabo por el estudio V+ quienes utilizaron piezas recicladas de los edificios locales demolidos. El museo fue nominado para el Premio Mies van der Rohe (de este año) y alberga una colección de objetos, artesanías y documentos de 1850 a 1940, que detallan la historia de la ciudad.  

Fotos: Maxime Delvaux

En Praga, República Checa, se encuentra Loft with Love, un pequeño apartamento diseñado por CMC ARCHITECTS, una renovación que conservó el caracter industrial del antiguo edificio y creó un espacio cómodo para la vida moderna, utilizaron los mismos aperos que presentaba la obra y dejaron su estructura expuesta, por lo que una pared de adobe funciona como decoración natural. 

Fotos: BoysPlayNice

Estos cinco proyectos sirven como inspiración y nos hacen viajar alrededor del mundo a través de un denominador común, los bricks. Conoce la colección de este material con la que cuenta Arca.