Exposición 02: Pabellón Alemán

Exposición 02: Pabellón Alemán


2019 es un año muy especial para la arquitectura, es el centenario de la creación de la escuela Bauhaus, se cumplen 50 años de la muerte de Mies van der Rohe, y también 90 de la inauguración del Pabellón Alemán de Barcelona en 1929.


En este contexto, emerge la Exposición 02: Pabellón Alemán.

Promoviendo la cultura arquitectónica, Grupo Arca presenta en el Design Center de Guadalajara un programa de actividades conjunto a la exposición, acercando a los ciudadanos esta obra simbólica y generando nuevas miradas sobre la arquitectura.

El Pabellón de Barcelona fue una obra emblemática del Movimiento Moderno, estudiado e interpretado exhaustivamente, a la vez que sirvió como inspiración para las generaciones que le sucedieron. Diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich fungió como pabellón nacional de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Una vez clausurada ésta, se desmontó, pero se convirtió en un referente clave para la trayectoria de Mies van de Rohe y para el conjunto de la arquitectura del siglo XX, motivo por el cual se pensó en su reconstrucción, la que comenzó en 1983 inaugurando el nuevo pabellón en 1986 en su emplazamiento original.

Curada por el arquitecto tapatío Jorge Tejeda, esta exposición hace un recorrido (y homenaje) a este pabellón y a su creador, a través de maquetas, piezas de diversos coleccionistas, una proyección de video sobre la arquitectura del mismo, planos del espacio, un texto sobre la obra de Alejandro Aravena (premio Pritzker 2016)que presidirá una de las salas expositivas, sin olvidar una de las piezas principales de la época, un original de la silla Barcelona, diseñada por van der Rohe y Reich especialmente para la ocasión y convertida en ícono del diseño moderno.

El programa se complementa con un ciclo de conferencias y mesas redondas con la participación de los arquitectos Sergio Ortiz, Hugo González, Alejandro Guerrero, Juan López Newton, Francisco Solórzano, entre otros.

Fechas: Del 16 de agosto al 5 de noviembre.
Lugar: Design Center Guadalajara.
Av. Acueducto 6050, Lomas del Bosque, Guadalajara, Zapopan