El poder terrenal

El poder terrenal


Si hay algo que una la historia de la humanidad es su insaciable búsqueda por el poder, en cualquiera de sus presentaciones y formas. 


Del lat. vulg. possum
  1. m. Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo*. 

El taller de arquitectura Dellekamp/Schleich presenta Dicotomías del poder. Una presentación contextualizada en un momento histórico de cambios en México que también invita a la capacidad interpretativa del visitante a sumergirse en tres dimensiones de la representación del poder. 

En la primera muestra, exhibida en la sala de fundición, plasma la tradición colonial extinta de la producción de monedas, la manera más obvia de representar el poder económico de una nación. La segunda evoca el poder ancestral, el despacho elaboró unas pirámides que pueden asociarse a distintas culturas alrededor del mundo. La última muestra imagina y presenta la técnica artesanal del engrudo con periódicos, el último testigo análogo del poder en los tiempos modernos de la información.

El despacho mexicano busca encontrar soluciones únicas a las condiciones específicas de cada proyecto. Una mezcla entre lo poético y el pragmatismo hacen de su enfoque algo multidisciplinario, siempre en la búsqueda de una arquitectura creativa en la que cualquier restricción se convierta en una oportunidad. Utilizan la teoría y la práctica como herramientas metodológicas para la producción espacial.

Despacho: Dellekamp/Schleich | Jefe de proyecto: Sana Frini | Construcción: Cimera Construcción Integral | Iluminación: Lightchitects Studio | Asistentes: Clémentine Tallent, Mackenzie Thering, Mariana Víquez | Colaboradores: Francisco Franco, Santiago Sitten, Samuele Xompero, Yarett Adlai, Cynthia Blanco, Osvaldo Delgado Carrasco, Karla Escalona, Fernanda Espejel,  Juan Pablo Gámez, Simona Lasauskaite, Diana Lovera, Valeria Luna, Paola Medina, Liliana Osorio Díaz, Valeria Palacios, Montserrat Pérez Nonato, Aneli Rangel, Gisela Sánchez, Paulina Sotomayor, Clément Taquet, Luis Gustavo Villa, Juan José Villaseñor
Cuándo: 9 octubre – 17 noviembre
Dónde: Museo Numismático Nacional
*Real Academia Española (RAE)