Días de feria

Días de feria


Febrero le da la bienvenida a la semana del arte en la Ciudad de México, un recorrido cultural que invita a los amantes de la materia a deleitarse con las nuevas propuestas, nacionales e internacionales, en las galerías del momento.


En su octava edición, regresa Salón ACME, la plataforma para artistas creada por artistas. Su objetivo principal: darle visibilidad a la amplia variedad de proyectos que se realizan en México y en el extranjero con un estilo diferente de exhibición.

Algo que es fundamental para el evento es darle seguimiento a los expositores anteriores, por lo que regresa creando Bodega Acme, una sala dedicada a los mismos, donde se harán exposiciones curadas con lineamientos y temáticas específicas. Esta vez el estado invitado es Yucatán,  y su curadora, Daniela Pérez, busca dar un vistazo al panorama actual de la escena emergente del estado mexicano. Por primera vez, en el patio principal, se instala el Patio Escultórico que está dedicado a las instalaciones efímeras.

Cuándo: Hasta el 9 de febrero
Dónde: Salón General Prim, Calle Gral. Prim 30-32, Juárez, C.P.06600, Ciudad de México, CDMX

Foto: Salón ACME

Una novedad que nos regaló el año pasado la semana del arte fue QIPO Fair. La feria consiste en la instalación de un edificio abandonado de la CDMX (este año el edificio Gaona), en el que una serie de proyectos multidisciplinarios de Europa, Estados Unidos y México intervendrán, en un contexto poco convencional, sus distintos espacios.

Entre los participantes de QiPO 02 se encuentran CACtTUS (Tijuana), CICLO (CDMX), Claudia Huiza Presents (California), THE FARM & DISTILLERY (Alemania), Hector (CDMX) y Meta Projects (Mónaco). Además, uno de los puntos característicos de QIPO es que, junto con los expositores, existirá un énfasis especial en proyectos, residenciales, ubicados en Los Ángeles y la Ciudad de México, realizados por sus directores Laura Reséndiz e Ichiro Irie.

​Cuándo: el 8 al 10 de febrero, de 7am a11pm.
Dónde: Edificio Gaona, Bucareli 80, Centro. 

MASA regresa bajo el lema Recover/Uncover, una muestra colectiva de diseño coleccionable por parte de artistas mexicanos e internacionales. Las galerías que presentan esta vez (algunas repiten) son: Atelier van Lieshout, Hollie Bowden, Jose Dávila, Pablo Dávila, Héctor Esrawe, EWE, Mario García Torres, Misha Kahn, Krau Zepela, Lanza Atelier, Adeline De Monseignat, Milena Muzquiz, Tania Pérez Córdova, Jerónimo Reyes-Retana, Gabriel Rico, Rooms Studio, Savvy Studio, Joe Sweeney, Tezontle, Brian Thoreen, Vidivixi y Vissio.

Cuándo:  Del 6 de febrero al 8 de abril.
Dónde: Gobernador Tiburcio Montiel No. 5, San Miguel Chapultepec.

Foto: MASA

Sumándose a la semana del arte, y por primera vez, se presenta Maroma, una manera alternativa de presentar artistas emergentes a lo largo de tres días con música en vivo, performances y creaciones in situ. La muestra presentará a 23 artistas y una diversidad de disciplinas que incluyen pintura, fotografía y escultura. La feria organizará ocho instalaciones con una exhibición colectiva cuya finalidad es no dejar fuera a aquellos que apenas comienzan su carrera.

Cuándo: viernes 7 de febrero, de 7pm-12am y sábado 8 y domingo 9, de 12pm-12am.
Dónde: Foro Frontera, Frontera 88, Roma.