De la tradición a lo contemporáneo

De la tradición a lo contemporáneo


La tradición está tomando un papel importante en la arquitectura de hoy en día, respetar el pasado y mezclarlo con lo moderno para no perder la historia. Poco a poco los detalles están recordando las costumbres del país en que se desarrollen las obras y eso las vincula de una manera especial al entorno.


En Chiang Mai (Tailandia) se encuentra Little Shelter, un hotel elaborado por Department of Architecture Co. El proyecto se inspiró en la arquitectura nativa de la zona, la cual consiste en una estructura de madera con techo de teja. Su forma es asimétrica y del lado oeste está parcialmente esculpido para convertirse en una cubierta, de esta forma los huéspedes pueden apreciar la vista panorámica. Pequeñas unidades de tejas de madera están dispuestas bajo un diseño que explora la posibilidad de fusionar nuevos materiales en el sistema para crear una superficie arquitectónica contemporánea pero profundamente arraigada en la tradición.

El tejado se mezclan con láminas de policarbonato, cortadas en el mismo tamaño y eso vuelve a la fachada traslúcida. Cuando la luz toca diferentes materiales, desde la madera maciza hasta los diferentes niveles de policarbonato, estos brillan, creando una imagen completamente distinta a la de la noche, que con la luz artificial parece una especie de linterna. 

El área pública genera un contraste con la simplicidad del exterior, da una sensación de galería que acomoda las instalaciones específicas del sitio inspiradas en el famoso paraguas Boh-Srang, y crea delicadas y dramáticas siluetas que expresan la interpretación contemporánea de lo local.

Arquitectos principales: Amata Luphaiboon, Twitee Vajrabhaya / Arquitecto de proyecto: Adhithep Leewananthawet / Equipo de diseño arquitectónico: Pitchaya Poonsin, Tanadeth Mahapolsirikun, Supavit Junsompitsiri / Diseño de interiores: Yada Pianpanit, Apisara Lertrattanakit / Área: 890 metros cuadrados / Fotografía: W Workspace Company Limited