Columnata de bienvenida

Columnata de bienvenida


Con sus cinco museos de renombre internacional, la Isla de los Museos de Berlín es uno de los conjuntos de este tipo más importantes del mundo, atesorando en su interior las grandes colecciones de arte y arqueología del país germano. A mediados de 2019 se inaugurará un sexto edificio: la Galería James Simon.


El espacio, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, ejercerá como entrada principal (y majestuosa, gracias a sus columnas) al recinto. Esta galería blanca de 4,600 metros cuadrados, se convertirá en la construcción central que recibirá a los visitantes; un distribuidor de masas hacia los museos. Sin duda, un plan maestro para renovar y modernizar esta zona.

Su nombre es en honor a James Simon (1851-1932), conocido empresario, filántropo y mecenas judío que donó más de 10 mil piezas  a los museos de Berlín (el busto de Nefertiti, entre ellos, gran atracción del Neues Museum, obra de reconstrucción también de Chipperfield).

James Simon, c. 1915. Foto: bpk / Rudolf Dührkoop

El plan de construcción fue aprobado en 1999, sin embargo, no fue hasta 2013 que se colocó la primera piedra, concluyendo el proyecto recientemente debido a la acumulación de retrasos en las obras.

Foto: BBR / SPK / Björn Schumann

Foto: Ute Zscharnt para David Chipperfield Architects

La Galería James Simon se conecta directamente con el Museo de Pérgamo. Foto: Ute Zscharnt para David Chipperfield Architects

Diseñada con elementos de la arquitectura clásica, armoniza el ambiente con los otros museos de la isla, destacando su impresionante columnata. Un luminoso vestíbulo da acceso a varios niveles con un objetivo: todo en uno. El lugar servirá como punto de venta de entradas, guardarropa, cafetería y tienda de recuerdos. Habrá también una sala de conferencias y exposiciones temporales. Además, a través de un pasaje subterráneo se conducirá a los visitantes a las diferentes salas, siendo el acceso directo para el Neues Museum, Museo del Pérgamo y Museo Bode, formando un complejo. Tan solo el Altes Museum y la Alte Nationalgalerie no tendrán conexión, ya que están a mayor distancia y en zonas más despejadas, menos complejas.

No hemos querido imponer ninguna ruta, pues cuando alguien entra en un museo quiere orientación, pero también la opción de perderse y descubrir cosas. –David Chipperfield

El lenguaje arquitectónico de la Galería James Simon adopta elementos existentes de la Isla de los Museos, sobre todo de la arquitectura externa, las columnatas y las escaleras al aire libre, con un guiño s Schinkel, Stüler y los otros arquitectos involucrados en la creación de la Isla de los Museos. El edificio combina la piedra natural en paleta de materiales como calizas y areniscas en el exterior, y concreto liso protagonistas de los interiores.

Una escalera interna conduce directamente al segundo nivel. Foto: BBR / SPK / Björn Schumann

Pasaje al Museo de Pérgamo en el segundo nivel de la Galería James Simon. Foto: BBR / SPK / Björn Schumann

El auditorio tiene capacidad para unos 300 invitados. Foto: BBR / SPK / Björn Schumann