2019 en proyectos

2019 en proyectos


Este año estuvo lleno de nuevas propuestas, proyectos y avances tecnológicos dedicados a la construcción. La preocupación por el medio ambiente, la falta de espacio y la innovación fueron las metas de una arquitectura que está superando los límites, pero ¿qué los define? Hasta dónde llegará el hombre en su afán de construir, llevando la materia hacia el futuro, y es que ese futuro lejano se ha convertido en el presente. 


Odunpazari Modern Art Museum

Kengo Kuma & Associates 

Odunpazari significa “mercado de madera”, además de ser el nombre del nuevo museo de arte moderno en la una ciudad universitaria en Eskisehir, Turquía. Éste tiene el objetivo de promover el arte turco y hacer una contribución cultural para población estudiantil. El recinto se encuentra rodeado de las tradicionales casa de madera otomanas, su estilo se adecuó a las pequeñas calles, logrando una experiencia única a la hora de recorrerlas. 

Reflejar la misma calidad de panorama y hacer volumen apilando “cajas” pequeñas para crear arquitectura a escala fue la finalidad principal. Las “cajas” se van acumulando a nivel de calle y se aprecian mediante las casas circundantes, haciéndose más alto hacia el centro del museo. El exterior del reciento está compuesto de madera, lo que representa la historia y memoria del lugar. 

Foto: NAARO

Garden Hotpot Restaurant

MUDA-Architects 

Chengdu es un paraíso turístico ubicado en China, conocido como un “pulmón verde” y rodeado de condiciones naturales únicas que funcionaron como inspiración para crear el restaurante Hotpot. Respetando la ecología original y en línea con el estilo de consumo moderno, el estudio crea este espacio dentro del municipio de Sansheng. Rodeado por un estanque de loto (escondido en un bosque de eucaliptos) MUDA decide eliminar la escala arquitectónica, dejando fuera las paredes y utilizando solo pilares y tableros para conservar la zona y causar el menor impacto negativo; así es como se integra suavemente en el sitio y delinea la forma del lago de manera pacífica. 

La plataforma está hecha de madera anticorrosiva y el techo es de chapa de acero galvanizado, recubierto con pintura blanca de fluorocarbono. Utilizaron una serie de columnas de acero como estructura de soporte, que se funde con los troncos rectos de los eucaliptos y desaparece en el entorno.  

Fotos: Arch-Exist

Jardines Centrales de Jojutla  

MMX 

Después de los sismos del 2017, el despacho mexicano Estudio MMX creó los Jardines Centrales de Jojutla, pensados como un espacio urbano que lograra reconstruir la identidad de Morelos, México. El material de elección fue el ladrillo, artesanal y de color ocre. Además, se incluyó piedra basáltica gris para los pavimentos y una selección vegetal de especies locales. La estructura se pensó en forma de arcos que reinterpretan la arquitectura tradicional de la región. 

Foto: Dane Alonso

Charles Library at Temple University

Snøhetta

Situada en Filadelfia, Estados Unidos, el edificio se presenta como un nuevo corazón social y académico para el cuerpo estudiantil de la universidad. El diseño de Snøhetta, desarrollado en colaboración con Stantec, reinterpreta la tipología tradicional de una biblioteca de investigación, integrando el edificio con una diversidad de espacios de aprendizaje colaborativo y social. Ofrece más del doble de capacidad de estudio que su predecesora (1960, Paley Library). El nuevo recinto cuenta con 20,500 metros cuadrados y anticipa recibir a más de cinco millones de visitantes anuales. La base del edificio está revestida de secciones verticales de granito, haciendo referencia a los materiales del campus. Las entradas son arqueadas de madera y piedra, y continúan hasta el vestíbulo formando un atrio con una cúpula de tres pisos. 

Fotos: Snøhetta

Barefoot Luxury 

Polo Architects

12 villas conforman, por el momento (se prevé que sean 30), este proyecto ubicado en Cabo Verde, África. Pensadas para disfrutar del paisaje, la luz y la privacidad, esto se logra gracias al camuflaje con el ambiente en su diseño. Una visión sostenible sobre las laderas rocosas de la Baia de João d’Evora, una bahía virgen en la isla de São Vicente, esperandoa un turismo éticamente responsable.

Constan de una o dos plantas de altura y se construyeron con hormigón, según las tradiciones locales. Se aplicaron bloques de basalto del valle circundante, para disimular y los caminos son de piedra basáltica conectando a las villas entre sí. 

Foto: Francisco Nogueira

The Twist Museum 

BIG

El primer proyecto del despacho en Noruega, una especie de puente se levanta dentro del Parque de Esculturas Kistefos, en Jevnaker. La nueva institución de arte contemporáneo funciona como una infraestructura que une dos riberas boscosas, completado así la ruta a través del parque. 

The Twist se concibe como una viga deformada en 90°. Cerca del centro se crea una forma escultórica que se extiende por el río Rin Selva. La geometría (de doble curva) del museo se compone de paneles de aluminio rectos de 40 centímetros de ancho, dispuestos como una pila de libros, movidos ligeramente para dar una sensación de abanico. El mismo principio se usa en el interior, pero ahora con madera de pino pintada de blanco y de 8 centímetros de ancho.  

Foto: Laurian Ghinitoiu

Bambow Bridge 

Atelier Lai

El proyecto está ubicado en la aldea de Taoyuan, provincia de Anhui, China. Surge gracias a que un sistema de agua de 10 metros de ancho atraviesa la cabeza y el extremo del pueblo, bloqueando las tierras de cultivo. Se creó con el bambú de la montaña, bajo el concepto de utilizar lo que proporciona el medio ambiente, siendo además un producto local. 

Foto: Xuguo Tang

Nithurst Farm 

Adam Richards Architects

Esta casa familiar situada en campo abierto en el Parque Nacional South Downs, Reino Unido, usa como material principal el hormigón estructural cubierto de una gruesa piel de ladrillo con techo de zinc negro. El perfil de la casa asciende en un movimiento escalonado, cuenta con ventanas arqueadas que dan forma a las elevaciones laterales y expresan el peso de las paredes. La sensación de movimiento se enfatiza gracias a los ladrillos ennegrecidos alrededor de las aberturas. 

Fotos: Brotherton Lock

Luum Temple 

CO-LAB Design Office

Parte de las comodidades de un nuevo desarrollo residencial llamado Luum Zama, en Tulum, México. El despacho buscó contrastar el daño ecológico, por culpa del crecimiento turístico de la zona, por lo tanto, el proyecto reserva el 50% de su área (ocho hectáreas) para la conservación de vegetación e implementa un programa de reforestación con especies endémicas de la región. 

La estructura, de cinco lados abiertos, fue realizada con bambú. Las bóvedas arqueadas se apoyan mutuamente, funcionando como un recordatorio para la comunidad de nuestra interdependencia y los logros que podemos conseguir cuando trabajamos juntos. 

Fotos: César Béjar

Meditation Space Quincho Moholy 

José Peña

El proyecto está ubicado al pie del Volcán Villarica en Chile, cubierto de robles jóvenes y algunas rocas volcánicas, el espacio de meditación se posicionó sobre un claro del bosque. El requisito del cliente era desarrollar un espacio de reflexión de líneas simples, conectando a la naturaleza con la mente. El diseño surge desde la inspiración en el artista Moholy Nagy.

Fotos: Sebastián Aguilar