Jardín: "La mayor suma de serenidad de que puede disponer un hombre"*

Jardín: "La mayor suma de serenidad de que puede disponer un hombre"*


10 paisajistas de todas las épocas que hacen que esta frase sea cierta...


Los paisajistas transforman áreas normales en paraísos terrenales y aquí nuestra lista de 10 personas que han sabido trabajar con elementos vivos para modificar las características físicas y anímicas de un espacio, para incitarnos a vivir el exterior.

1. Andre Le Notre, el paisajista parisino de Luis XIV y diseñador de numerosas parcelas con figuras geométricas, conocidas más tarde como estilo francés, fue capaz de transformar un pantano en los jardines simétricos de Por cierto, podemos ver algo de su trabajo en la película “A Little Caos” (“En los jardines del rey”).

Jardines de Versalles (Foto: Shutterstock)

2. Fernando Caruncho, el filósofo de la jardinería que entiende la gran importancia de la conexión entre paisaje, jardín, arquitectura y hombre. Este madrileño, conocido por el uso de la luz y geometría en sus jardines está dejando su huella en numerosos países. Algunos de sus proyectos más destacados son Pazo Pegullal (jardín agrícola en Vigo), Mas de les Voltes (jardín privado en Girona), Amastuola (viñedo en Italia) y Flynn (Jardín privado en Florida).

Para él, las claves para ejercer bien su profesión de jardinero (como él prefiere ser llamado) pasan por saber esperar, observar y, finalmente, traducirlo en el espacio.

 Mas de les Voltes, jardín agrícola privado en Gerona (Foto: Fernando Caruncho)

3. Frederick Law Olmsted, el divulgador de jardines, para el que hacemos otro viaje en el tiempo y nos vamos a mediados de los 1800, a las bases del Paisajismo Moderno. A este periodista, botánico y paisajista estadounidense le debemos el diseño de Central Park en New York (tras haberse presentado y ganado en una competencia para encargarse de este proyecto). Sus obras estuvieron dirigidas a apoyar la democratización de espacios elegantes al aire libre y como algunos otros ejemplos tenemos la reserva de las Cataratas del Niágara y los jardines del Capitolio en Washington.

Central Park, Nueva York (Foto: Shutterstock)

4. James Corner, el paisajista inglés que nos trae lo que queremos ver del futuro; la mayoría de sus trabajos se encuentran en Estados Unidos, reacondiciona espacios para convertirlos en topografías dinámicas que se transforman en centros para la comunidad, entre sus diseños más destacados está el High Line en Manhattan (el parque en las alturas de con la filosofía Keep it Simple, Keep it Wild, Keep it Quiet y Keep it Slow).) y el Tongva Park en Santa Mónica.
Foto: Field Operations

5. Jesús Ibáñez el alpinista y paisajista de campos de golf, hoteles de lujo por todo el mundo y grandes corporativos. Algunos de sus diseños son los jardines de Santo Mauro en Madrid, Bab al Sham a las puertas de Dubai; y ahora su principal destino es México (Valle de Bravo y CDMX). Este español ha anunciado en varias ocasiones que no hay nada que le guste más que el propio orden de la naturaleza y lo respeta según la zona en la que desarrolle sus proyectos, siempre trabajando en coherencia con el sitio.

 6. Ma Yansong el promotor de la “Ciudad Shanshui”, filosofía que consiste en construir desarrollos humanos que combinen la densidad de la ciudad, la funcionalidad y la concepción artística del paisaje natural, para traer la naturaleza a las ciudades y mantener una relación emocional y armoniosa con ella. Este joven pekinés ha diseñado mayotmente paisajes en Asia, como el campus futurista deportivo de Quzhou y el complejo Chaoyang Park Plaza que pretende ser una extensión del parque en la ciudad de Beiging.

Quzhou Sports Campus (Foto: i-mad.com)

7. Mario Schjetnan. Nuestro paisajista mexicano, que se ha encargado de algunos proyectos públicos como de la rehabilitación de Chapultepec, el parque ecológico Xochimilco, el Parque Bicentenario (sobre suelo contaminado de la ex Refinería de Azcapotzalco) y el parque La Mexicana de Santa Fe (antigua mina de grava y arena). ¡Gracias! Busca que cada proyecto sea humano, sustentable, estético y viable.

Parque Tezozómoc, CDMX (Foto: Grupo de Diseño Urbano)

8. Martha Schwartz y su diseño gráfico, artista y paisajista estadounidense que empata  a los jardines con el arte contemporáneo. Ve a los paisajes urbanos como una herramienta para conectar a la gente entre sí, y considera crucial la comprensión del comportamiento social para incluirlo en el proceso de planificación y diseño para poder construir espacios en donde las personas puedan funcionar. Entre sus obras están en Grand Canal Square en Dublín y el Yorkville Park en Toronto o el Nouvelle at Natick Massachusetts. Nouvelle at Natick Massachusetts (Foto: marthaschwartz.com)9. Patrick Blanc y sus jardines verticales, este botánico parisino de pelo verde es el inventor de un sistema para crear muros verticales. La falta de vegetación en las grandes ciudades lo llevó a pensar en la posibilidad de que los espacios ajardinados invadieran las fachadas de los edificios, y de ahí que sus proyectos los podamos ver en lugares como Galerías Lafayette de Berlín, la Caixa Forum de Madrid o la embajada de Francia en Nueva Delhi.

Caixa Forum de Madrid (Foto: Patrick Blanc)

10. Piet Oudolf y su estilo silvestre con paisajes que nos remontan a los jardines de Monet. Este paisajista holandés, precursor del “Nuevo Naturalismo”, utiliza hiervas, plantas y pastos que traigan espontaneidad y salvajismo a sus jardines. Busca que sus proyectos se vean bien a lo largo del año; para él un jardín no es un paisaje que se mira, sino un proceso dinámico que siempre está cambiando. Unas de sus tantas obras son Il Giardino delle Vergini en Venecia y partes del High Line de Nueva York.

Foto: Piet Oudolf

Estos paisajistas nos traen trozos de naturaleza a nuestro mundo urbano, y nos permiten, desde la comodidad de nuestras vidas, complacer y serenar a nuestra mente con la contemplación de un paisaje.

En lo personal, me llama la atención que todos ellos han sabido trabajar espacios con la perspectiva del tiempo, quizá la herramienta más importante de esta profesión.
*Ferdinand Bac