La arquitectura regresa a ver a la cultura

La arquitectura regresa a ver a la cultura


El concepto de etno arquitectura es uno que comenzó a ganar popularidad hace apenas poco más de una década y con el paso del tiempo ha comenzado a expandir la idea de que la arquitectura debería de volver a sus raíces. Libros, estudios y ensayos han surgido en torno a aprendizajes que esta filosofía ofrece, como la sostenibilidad de la construcción, el diseño centrado en el contexto cultural y la preservación de las tradiciones a través de los espacios.


La arquitectura a lo largo de la historia ha sido un reflejo de la cultura, una manifestación cultural por sí misma y una ventana al pensamiento de un pueblo. Con base en ello, la etno arquitectura se ha dedicado a estudiar la disciplina en su contexto cultural para aprender sobre las poblaciones y traer algunos de estos aprendizajes al diseño contemporáneo; además de brindar a las personas una oportunidad para crear conciencia sobre las los retos futuros y su responsabilidad para enfrentarlos, más que el simple hecho de documentar.  Algunos de los elementos que se han comenzado a llevar a la práctica son los principios de la arquitectura natural, técnicas ancestrales de la construcción, y el uso de materiales naturales, locales y tradicionales.

Otro de los elementos destacados del estudio de la arquitectura antigua que no se ha limitado al campo de la investigación es el filosófico, la razón de ser de las edificaciones que nos rodean más allá de su propósito práctico. La idea de que la función de los edificios es superior a poner un techo sobre las personas, sino de crear un espacio de protección, de preservación de cultura, de creación de identidad y de transmisión de conocimiento.

De acuerdo con un estudio realizado por el programa de arquitectura de la Universidad de California, Berkeley, la mayoría de las casas en el mundo han sido construidas por personas sin preparación arquitectónica, en lugar de por arquitectos. Este tipo de construcciones no han sido reconocidas como parte de la aportación arquitectónica al mundo durante mucho tiempo, sin embargo el Dr. Gabriel Arboleda considera que se debe voltear a ver nuevamente este tipo de creaciones como una alternativa para resolver los retos ambientales y ecológicos a los que se enfrenta la industria en la actualidad. En una entrevista que dio para la revista Architect, Arboleda explica el término "etnoarquitectura" como la contracción del término etnografía y arquitectura por lo que “significa un acercamiento etnográfico a la arquitectura, un acercamiento que asume el punto de vista del otro, más allá que el propio”. Con ello en mente, el egresado del doctorado en Berkeley considera que las comunidades indígenas siempre están evolucionando y no deben verse como algo estático, por lo que hay que aprender de su adaptación a través de sus construcciones.

La historia, efectivamente, es más que solo la documentación de los hechos, es la puerta que abre el conocimiento pasado para su aplicación en el presente. La etno arquitectura cubre la misma función. Ante una época en la que se vive un problema ambiental creciente, volver a las raíces del diseño y de la construcción para aprender de ellas, tomando en cuenta el origen y tipo de materiales y el uso social de los espacios por ejemplo, se convierte en un ángulo deseable para el futuro de la construcción y el diseño arquitectónico.