Viajar sin salir de casa

Viajar sin salir de casa


Casas japonesas, ciudades nostálgicas o grandes castillos europeos, son lugares que podemos visitar sin salir de casa. En estos momentos donde lo más recomendado es el aislamiento, los días se percibirán más largos, podemos llenar algunas horas con series y libros. Ocupar el tiempo nutriendo la creatividad puede ayudar a ser más productivos y resilientes. 


Libros en formato digital 

El libro del desasosiego, Fernando Pessoa

Este libro es para todos los amantes de la ciudad, aquellos que la añoran a la distancia y les conflictúa su cercanía. Pessoa bajo el heterónimo Bernardo Soares, escribió fragmentos de prosa lírica a lo largo de varias décadas, en los que evoca pedazos de Lisboa pero que podrían ser cualquier ciudad. 

Si lo que dejé escrito en el libro de los viajantes puede, releído un día por otros, entretenerlos también en el tránsito, estará bien. Si no lo leen, ni se entretienen, estará bien también. -Fernando Pessoa

Los Ojos de la Piel, Juhani Pallasmaa

Juhani Pallasmaa realizó este ensayo como una crítica la hegemonía de lo visual sobre el arte. Su rechazo se basa en el argumento de que el espacio se experimenta a través de nuestra corporeidad, y por lo tanto involucra todos los sentidos. Este texto expande en el lector la definición de percepción, y enriquece la capacidad de apreciación. 

Una obra de arquitectura no se experimenta como una serie de imágenes retinianas aisladas, sino en su esencia material, corpórea y espiritual plenamente integrada. -Juhani Pallasmaa

El elogio de la sombra, Junichiro Tanizaki 

Hay elementos arquitectónicos orientales que como arquitectos o ciudadanos occidentales, nos es difícil comprender. La idea de un sanitario al exterior o los espacios iluminados tenuemente, son ajenos a lo que acostumbramos. En este libro Tanizaki habla, con ligereza, de los motivos que hacen a los japoneses valorar tanto este tipo de detalles. Su discurso es fluido e invita a imaginar y añorar los ambientes que describe. 

Porque una laca decorada con oro molido no está hecha para ser vista de una sola vez en un lugar iluminado, sino para ser adivinada en algún lugar oscuro, en medio de una luz difusa que por instantes va revelando uno u otro detalle… -Junichiro Tanizaki 


Documentales

Restoration Home

Al admirar grandes construcciones históricas, como castillos, palacetes y mansiones, muchos hemos imaginado cómo sería habitarlas.  Este documental sigue el proceso de personas que eligieron propiedades históricas para vivir, cada capítulo muestra los distintos grados de dificultad técnica, económica y legal al cual se enfrentan los propietarios junto con sus equipos. 

Secretos de los Grandes Castillos Británicos 

Los castillos que maravillan a los turistas en Gran Bretaña, albergan la historia de su nación. En esta serie de documentales, la arquitectura es desmenuzada a través de la recapitulación de los eventos históricos que sucedieron en ellos. 

Castillo de Edimburgo

The Square

La importancia del espacio público pasa desapercibida, sobre todo cuando un movimiento social genera incomodidad. En este documental se recapitulan los acontecimientos que llevaron a la revolución civil de Egipto en 2011, la importancia de la plaza pública donde se llevan a cabo las reuniones y manifestaciones; la pieza clave para el movimiento. 

El Cairo

Abstract

Es comprensible que los eventos mundiales afecten nuestra productividad, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a una dinámica de home-office. Esta serie de documentales muestra el proceso creativo de diferentes diseñadores, junto con reflexiones que pueden ser una fuente de inspiración. 

Never too small

Todo arquitecto se enfrenta alguna vez al reto de un espacio pequeño, sin embargo esta no es una limitación, sino la circunstancia perfecta para desatar la creatividad. Estos días de aislamiento muchos querrán dedicarle tiempo a sus hogares, por lo que recomendamos esta serie de videos, donde la calidad del espacio sobrepasa, por mucho, a los metros cuadrados.