El Premio Pritzker 2020 fue para las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara

El Premio Pritzker 2020 fue para las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara


Cada año se reconoce el trabajo y la trayectoria de un arquitecto o equipo de arquitectos a través del Premio Pritzker de Arquitectura. El premio nació en 1979 y busca celebrar los logros significativos de un miembro de la comunidad arquitectónica, cuyo trabajo no solo refleje talento, visión y compromiso, sino que además signifique una contribución para la humanidad.


En esta ocasión el premio (que además de reconocimiento consiste en un medallón de bronce y 100,000 dólares) fue otorgado a las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, cofundadoras de Grafton Architects. 

“La arquitectura podría ser descrita como una de las actividades culturales más complejas e importantes en el planeta. Ser una arquitecta en un privilegio enorme. Ganar este premio es un magnífico reconocimiento a nuestra fe en la arquitectura”, expresó Farrell a través de un comunicado.

El jurado vio en su trabajo la capacidad de crear espacios que son tanto respetuosos como nuevos, ya que sus creaciones hacen honor a la historia, al tiempo, exaltando el ambiente urbano y las nuevas técnicas de construcción. Este reconocimiento describe su trabajo como un balance entre fuerza y delicadeza que se deriva en edificios modernos y de alto impacto, siempre únicos. 

“Por la integridad en su acercamiento tanto a sus edificios como a la manera en la que conducen su práctica, su fe en la colaboración, su generosidad hacia sus colegas, especialmente como se evidenció en eventos como la Bienal de Venecia de 2018, su incesante compromiso a la excelencia en la arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su habilidad de ser cosmopolitas mientras abrazan lo único de cada lugar en su trabajo. Por todas estas razones y más, Yvonne Farrell y Shelley McNamara son premiadas con el Pritzker Architecture Prize 2020”, declara la notificación del jurado de este año.

Legado irlandés

Las laureadas se conocieron durante la universidad en la Escuela de Arquitectura de University College Dublin, donde también dieron clases desde el año en el que se graduaron (1976) hasta 2015. Comenzaron su carrera en su tierra natal, donde adquirieron experiencia y crecieron profesionalmente durante 25 años.

En 1978 decidieron fundar Grafton Architects y se concentraron en realizar grandes proyectos en Irlanda, proyectos que van desde complejos habitacionales, hasta oficinas de gobierno y espacios en universidades. A diferencia de otras firmas arquitectónicas, McNamara y Farrell no quisieron colocar sus nombres en el nombre de la empresa, en cambio le dieron prioridad al espacio, resaltando la esencia de la arquitectura, y la firma lleva el nombre de la calle en donde abrieron su primera oficina.

Algunos de los proyectos más icónicos en Irlanda incluyen el complejo habitacional de North King Street Housing en Dublín, el Urban Institute of Ireland, University College Dublin, Solstice Arts Centre, Loreto Community School, las oficinas del Department of Finance y la School of Medicine de Limerick University.

Su primer proyecto internacional fue crucial para su carrera fuera de su país , ganándose prestigio a nivel global. Trabajaron con la Universitá Luigi Bocconi en Milán, en 2008. Este proyecto obtuvo el premio de “World Building of the Year” (edificio del año) en el World Architecture Festival de Barcelona. A partir de este momento comenzaron a obtener más proyectos en distintas partes del mundo como la universidad UTEC en Lima en 2015, la cual se inspira en los acantilados que separan la ciudad del mar y cuyo concepto las hizo acreedoras del RIBA International Prize otorgado por el Royal Institute of British Architects. Otras de sus creaciones fuera de su país natal incluyen el Institut Mines Télécom en París, y la escuela de economía de la Université Toulouse 1 Capitole de Toulouse, la cual se terminó el año pasado.

Dentro de los reconocimientos que han obtenido a lo largo de su carrera destaca el León de Plata en la Bienal de Venecia en 2012 con el que se premió su exhibición “Arquitectura como Nueva Geografía.” Seis años después McNamara y Farrell fueron nombradas curadoras de la 16ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 2019 obtuvieron la Medalla RIAI James Gandon por “Lifetime Achievement in Architecture” de parte de la RIAI (The Royal Institute of the Architects of Ireland) y un año después fueron acreedoras de la Medalla Real de Oro de RIBA (Royal Institute of British Architects).

Son miembros de The Royal Institute of the Architects of Ireland y también miembros Internacionales Honorarios de RIBA (Royal Institute of British Architects). Además, han tenido posiciones prestigiosas en universidades como la Kenzo Tange chair en Harvard Graduate School of Design en 2010  y la Louis Kahn chair en Yale University en 2011.