Mármoles: Arabescato Corchia

Mármoles: Arabescato Corchia


Alpes Apuanos. Matthew Savage CC by 2.0

 

Hablar de mármol nos remonta inequívocamente a la región de los Alpes Apuanos, en Italia. Sobre esta cadena montañosa se encuentran los depósitos de mármol más importantes del mundo, y se extraen algunas de las variedades más utilizadas en el arte, diseño y arquitectura desde el renacimiento. Esta edición está dedicada a explorar la región de la cual proviene el mármol Arabescato Corchia

 

Egino Sani CC by 2.0

 

Las canteras de los Alpes Apuanos se subdividen en siete regiones de las cuales provienen los diferentes tipos de mármol: Carrara, Venato, Bardiglio, Nuvolato, Statuario, Calcata y Arabescato. Este último tiene una variedad endémica del Monte Corchia, en la provincia de Versilia, donde los sedimentos minerales en la piedra se caracterizan por las formaciones de vetas grises. El nombre arabescato proviene de los patrones geométricos similares a los del arte islámico que producen las ramificaciones minerales, cuyo color gris oscuro contrasta con el fondo color blanco. 

Egino Sani CC by 2.0

 

La región de Versilia al igual que otras zonas de la Toscana, fue un polo de desarrollo de la Familia Medici. Aunque la extracción de mármol en el sitio data de siglos anteriores, el precedente de la Ruta de Mármol de Miguel Angel Buonarroti hizo florecer la comercialización de piedra que caracteriza la zona hasta la actualidad. Después de varias décadas en pugna entre Francia, Lucca y Florencia, el papa Papa León X (Giovanni di Medici), asignó la región de Versilia a los Medici. Esto significó una ventaja para la familia de banqueros al no depender de Carrara para la obtención de mármol.  Con esta ventaja en mente, en 1513 el Papa comisionó a Miguel Angel encontrar el mármol ideal para la fachada de la Basílica de San Lorenzo (el Santo patrón de los Medici), y de crear la infraestructura necesaria para llevar el material a Florencia. Buonarroti trazó las bases para abrir un camino que permitiera transportar los bloques de mármol desde el Monte Altissimo hasta el Mar Ligure. 

 

Egino Sani CC by 2.0

 

La fachada de la basílica jamás fue concluida, y el contrato entre Miguel Angel y León X se canceló en 1520. Fue Cosimo I quien terminó el proyecto, proporcionando a los poblados de Pietrasanta y Seravezza un gran desarrollo económico, y a Versilia la infraestructura para posicionarse como un referente por la cualidad de su mármol. La región produce actualmente 150 toneladas anuales. 

El Monte Corchia, además de producir una de las variedades de mármol notorias por sus cualidades ornamentales, se caracteriza por su sistema de cuevas y grutas. Es el sistema más grande de Italia, con más de 60 km de galerías internas, y representa uno de los recursos más valorados para entender las condiciones climáticas que generaron estas formaciones minerales.

 

ARPAT CC by 2.0

 

El mármol Arabescato Corchia es fácil de distinguir, no sólo gracias a sus patrones geométricos. Sus vetas siempre contrastan con el fondo, a diferencia otros tipos de mármol como el Arabescato Bruillé o el mármol blanco Carrara Venato, su coloración siempre presenta una base muy clara con vetas definidas de color gris oscuro que puede contener toques purpúreos, amarillos y marrones. Los cortes de sus láminas se pueden realizar en ambos sentidos, dependiendo del tipo de composición que se requiera. Es una variedad muy resistente por lo cual se puede colocar casi sobre cualquier superficie, convirtiéndola en un punto focal muy llamativo y clásico.