Melodías citadinas

Melodías citadinas


Las expresiones artísticas suelen entrelazarse entre sí de alguna forma, sin importar su especialidad y casi por casualidad, crean paralelismos que las unen, un ejemplo es la arquitectura. Existen obras que parecen tener ritmo propio, la geometría, las líneas y los rincones que las conforman vibran como melodías. Viceversa ocurre lo mismo, la música se ha inspirado en construcciones, arquitectos y ciudades, y es entonces cuando surge la pregunta, ¿quién inspiró a quién? ¿Será que la más antigua de las artes fue creando su cadencia y solo necesitaba de los dotados de otra materia (música) para manifestarse? 


En la Ciudad de la Furia - Soda Stereo

Soda Stereo, la banda de rock argentina, envuelve a todos sus oyentes con esta pieza compuesta por Gustavo Cerati, la cual te llevará volando sobre las calles azules de Buenos Aires, una muestra oscura, honesta, sensual y misteriosa como su protagonista. No es un secreto que la capital es famosa por su arquitectura susceptible que se transforma con las épocas, pero conserva detalles de cada una como un tesoro histórico. Grandes mentes arquitectónicas surgen de su tierra y un recorrido por sus edificios abre la puerta hacia el entendimiento de su huella ecléctica, única en Latinoamérica. Hoy en día, gran parte de su inmigración se debe a esta canción, todos buscan su momento con la ciudad de la furia. 

 

Walk on the wild side - Lou Reed

Lou Reed abrió un portal en el tiempo, cualquiera que escuche “Walk on the wild side” será transportado a un Nueva York setentero, una época en la que sus calles eran sucias y estaban cargadas exceso; las drogas, el crimen y la sexualidad gobernaban a la jungla de concreto. Esto comenzaba a presentar sus consecuencias y sus habitantes eran cada vez más conscientes de ello, y Reed llegó como una voz para los desamparados, los incomprendidos, los marginados. La letra habla sobre un travesti y la manera en la que vive y se adapta a la ciudad salvaje. 

También, en esos tiempos, el arte neoyorquino estaba fuera de control, Andy Warhol, David Bowie, Iggy Pop, Reed y muchos más lideraban la escena, En el cine comenzaban a destacar Francis Ford Coppola, Woody Allen y Martin Scorsese, con películas como Raging Bull y Taxi Driver, consideradas cartas de amor a ese Nueva York decadente. 

 

Catholic Architecture - Robert Wyatt 

Esta pieza de Robert Wyatt habla de la arquitectura religiosa, describe un poco el diseño básico de algunas iglesias, las imágenes de los santos que las conforman, el devotismo y la fe con los que se entra a estos templos. 

 

Penny lane - The Beatles 

Probablemente la calle más famosa de todo Liverpool, ubicada en el distrito de Sefton Park. La canción no hace referencia a la calle en sí misma, sino al cruce con Smithdown Road, un punto importante de transbordo de autobuses suburbanos, y donde se establecieron múltiples comercios además de la iglesia de St. Barnabas. 

Se puede decir que esta canción es un recuerdo de la infancia de Paul McCartney, que frecuentaba la zona cuando iba a cantar al coro de la iglesia. McCartney, Lennon y Harrison solían encontrarse en el cruce de Penny Lane durante su adolescencia, y desde ahí tomaban el autobús para dirigirse al centro de la ciudad. Algunos de los sitios descritos en esta melodía aún están allí, como la roundabout y la barbería, o la estación de bomberos, ubicada en Mather Avenue y Rose Lane.

 

Arquitetura de Morar - Tom Jobim

Perteneciente al soundtrack del documental dedicado al arquitecto brasileño José Zanine Caldas, es una composición instrumental que enaltece el paisaje de las casas diseñadas por el maestro. Tom Jobim es uno de los maestros de la música brasileña. 

Streets of Philadelphia - Bruce Springsteen   

Bruce Springsteen compuso esta canción para la película Philadelphia (1993), una de las primeras producciones cinematográficas en tratar el tema del VIH / SIDA. Su temática gira en torno a ese ambiente post ochentero en el que la gente comenzaba a ver las consecuencias de los excesos de las épocas anteriores.  través de ella se puede sentir la desolación y el abandono, principal sentimiento en las calles de la ciudad, un escenario gris que poco a poco comenzaría a reponerse. 

 

Concrete Jungle - Bob Marley

Aunque no habla como tal de un lugar en específico, relata las dificultades de vivir en las ciudades, del caos y la tensión que se puede sentir al estar rodeado de tantos edificios y la falta de contacto con la naturaleza. 

Puede que no sea el son más conocido de Bob Marley, pero jugó un papel importantísimo en el género reggae y lo impulsó superando las fronteras de Jamaica llevándolo a todo el mundo. 

 

Come as you are - Nirvana

Seattle es el epicentro del grunge, subgénero del rock que surge en la década de los 90 y entre cuyas bandas resaltó Nirvana. Tanto el género musical como la ciudad comienzan a destilar un sentimiento oscuro, sombrío y cínico, un arma para que los jóvenes pudieran expresar cómo se sentían, el enojo y el come as you are, sin máscaras, sin códigos sociales, sin falsedad, volviéndose el himno de la zona. Al mismo tiempo, el estilo de la urbe se empieza a transformar en un look más alternativo, los hipsters comienzan a mudarse hacia allá y empiezan a gentrificar y a cambiar el panorama.  

 

Here I Dreamt I was an Architect - The Decemberists

The Decemberists hablan sobre los sueños, dividiéndolos en tres secciones, donde cada una de ellas describe un momento en el tiempo, un estado de ánimo. La primera parte habla de un soldado alemán, tan enamorado que haría prácticamente cualquier cosa por su amor, menos dejar de cumplir con sus deberes al ejército, por lo que su relación falló, hablando entonces de un amor egoísta. La segunda aborda el sueño de ser un arquitecto, el sentimiento de crear algo más grande de lo que realmente es, resumiendo en realidad un exceso de confianza, un error que no puede existir en una profesión como ésta. Aquí también se menciona al amor, el personaje principal cree que está construyendo un espacio lo suficientemente fuerte como para mantenerlo junto al objeto de su afecto, pero después del colapso se da cuenta de la felicidad que se puede vivir en libertad. La última parte narra el futuro del protagonista, situado en España y listo para morir mientras recuerda a las mujeres de su vida. 

 

Thru These Architect's Eyes - David Bowie

David Bowie la dedica a tres personajes: Philip Johnson, Richard Rogers y un arquitecto imaginario (que en este caso es el mismo músico), en una época en la que Johnson y Rogers estaban posicionadas en la cumbre de la materia, ganando comisiones de por vida y siendo halagados por sus diseños. 

En la pieza, Bowie camina por una ciudad pasando por grandes torres de acero y vidrio diseñadas por estos dos arquitectos para compañías multinacionales. La metrópoli es tan imponente que tiene los recursos necesarios para humillar a sus espectadores o volverlos locos de inspiración. Posicionado en la década de los 90, el capitalismo ondea su bandera y la historia se resume en una gran fiesta, la edad de oro. El cantante habla sobre este arquitecto fantástico que, incluso, es mejor que los anteriores mencionados y que está trabajando en algo que odia y no se atreve a renunciar; su falta de agallas genera resentimiento.