Fuego ecológico

Fuego ecológico


Las chimeneas han sido uno de los elementos más deseados en los hogares, ya que brindan más que solo calor al espacio, también provocan un ambiente hogareño, familiar y romántico. Durante siglos, la quema de madera ha sido la forma predilecta de generar fuego, tanto para interiores como para fogatas exteriores. No obstante, recientemente se ha demostrado que el humo proveniente de la madera contiene sustancias que pueden ser dañinas para la salud y para el medio ambiente, además de que requieren que se corten árboles para generar la leña.


Para mitigar estos inconvenientes, han surgido varias opciones que sustituyen a las chimeneas de madera y que, por utilizar otro tipo de materiales para generar fuego, se consideran más amigables con el medio ambiente. Las chimeneas ecológicas, existen varias opciones dependiendo del material que se utilice, pero lo que todas tienen en común es que hacen uso de energía sostenible para calentar un espacio.

Una ventaja adicional de las chimeneas ecológicas es que son muy versátiles. Éstas se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores y muchas de ellas no requieren instalación, a menos que sean empotradas. Si no se elige una opción empotrable, son ligeras por lo que se pueden cambiar de una habitación a otra sin problema e incluso hay versiones pequeñas para colocar sobre una mesa.

3 tipos de chimeneas ecológicas

Alcohol en gel 

Este tipo de chimeneas no genera humo, como lo hacen las de madera, por lo que no necesita un ducto que saque el humo de la casa. El alcohol se coloca en un depósito cada que se va a utilizar, por lo que tampoco necesita estar conectada un tubo de gas o un enchufe. Son la opción más versátil que existe. Hay dos tipos de alcohol, el etanol y el isopropílico, ambos generan vapor en lugar de humo al quemarse y no dejan residuos, como cenizas. El etanol, además, está realizado a partir de ingredientes renovables como maíz, papas y arroz.

Eléctricas

La gran ventaja de estas chimeneas es que no emiten ningún tipo de gas; ni vapor, ni dióxido de carbono. Algo positivo es que, ya que la fuente de calor proviene de conectarse a un enchufe de luz, no se requiere adquirir combustible cada que se va a utilizar, lo cual lo hace muy conveniente. Aunque en nivel de calor es menor a otras opciones, son muy prácticas.

Gas

Este tipo de chimeneas utiliza unos troncos que simulan la leña de una chimenea tradicional. Sin embargo, no se trata de madera, sino de unos quemadores que al interior cuentan con gas, ya sea LP o natural. Estas chimeneas son de las que más calor generan y pueden colocarse al interior o al exterior, ya que sus emisiones son mínimas.