La arquitectura como catalizador social

La arquitectura como catalizador social


Los arquitectos tienen la capacidad de influir en su medio físico, más allá de la plasticidad de las edificaciones, al generar beneficios sociales. Tener como misión que el diseño y educación sean democráticos, es lo que CAUKIN Studio lleva a cabo con cada proyecto.


CAUKIN Studio es una organización de diseño y construcción, con base en Canadá, Reino Unido e Indonesia. El despacho lleva a cabo proyectos sociales en diversos puntos del mundo, con la premisa de brindar acceso a espacios diseñados con dignidad y calidad. Su fuerza de trabajo se conforma a través de la participación de voluntarios y miembros de las comunidades, dicha amalgama es fundamental para el enriquecimiento de sus proyectos.

 

La Escuela Evergreen es un proyecto completado en 2019, en la zona rural de Chongwe (Zambia), en colaboración con la fundación MoA (Madres de África). La fundación tiene como finalidad mejorar en acceso a servicios de salud reproductiva y de maternidad en África;  con este fundamento en mente se percataron de que el enriquecer la educación disponible para los niños de la región, contribuirían a cumplir con los objetivos de la institución. Al igual que muchas escuelas en África, la Escuela Evergreen se encontraba deteriorada y difícilmente se abastecía para educar a los 150 alumnos que tenían por aula. El poco espacio dificulta la impartición del material educativo, así como el aprendizaje de los estudiantes. A través del proyecto se implementaron 4 nuevos salones, que disminuyeron la afluencia a 40 personas por clase.

 

El diseño toma como parámetro la arquitectura vernácula, y materiales disponibles a menos de dos horas del sitio. La volumetría se desplantó abrazando un patio central existente, separando cada bloque de dos salones para generar movimiento y permeabilidad visual. Los techos se posaron sobre una estructura de acero, separados de los muros para facilitar la ventilación y confort térmico. Debido al alto índice de desempleo en Zambia, la construcción fue un vehículo para emplear trabajadores locales, e impartir nuevas habilidades que incrementen las oportunidades de empleo.

 

Este proyecto ejemplifica como la práctica arquitectónica es capaz de enriquecer a la sociedad en más de un rubro, creando instalaciones con un diseño óptimo para el sitio, mejorando las condiciones educativas de cientos de jóvenes, y creando oportunidades de trabajo.

 

 

Datos del proyecto                                                     

Año​: 2019

Área del pryecto: 400m2

Ubicación​: Chongwe, Zambia

Arquitectos​: CAUKIN Studio

Fotografías: Katie Edwards, Paul Crompton, CAUKIN Studio