Cabin (design) addiction

Cabin (design) addiction


Cabañas que parecen sacadas de un cuento de hadas, innovadoras en diseño y acogedoras en los climas más desafiantes. Sus creadores buscaron una alternativa a la alocada existencia cosmopolita, bajo el lema “menos es más”.

Muchas veces la mejor medicina se encuentra en la physis. Las ciudades han demostrado un estrés constante en la población; el tráfico, las largas horas de oficina y las distancias son algunos de los detonantes del mal genio y, según el Instituto del Sueño, también puede causar insomnio psicofisiológico.

Gracias a esto, muchas personas han optado por retirarse al campo o pasar sus vacaciones en contacto con el mismo. Las cabañas de diseño son una tendencia que está creciendo con rapidez, el lujo va en paralelo a la sencillez y el resultado: una desconexión total. 

The 72 hour cabin

Henriksholm Island, Suecia

El proyecto comenzó como un experimento en donde las personas con los trabajos más estresantes del planeta (taxista, policía, periodista y organizador de eventos) fueron invitadas a experimentar el estilo de vida en plena naturaleza de Suecia, que consistía en vivir 72 horas en una cabina de vidrio, siendo monitoreados para ver su estado de ánimo y salud durante la estancia.

Foto: Jonas Ingman vía West Sweden Tourist Board

Las cabañas están abiertas al público por períodos limitados debido al clima. La isla se compone de 60% bosque y 40% pastizal (para la vaca de tierras altas).

Foto: Jonas Ingman vía West Sweden

Visit Sweden y West Sweden Tourist Board crearon este concepto gracias a que año con año son catalogados como uno de los países con mejor calidad de vida. Esto se debe (en gran parte) a su continuo enlace con el medio ambiente. Los resultados del estudio marcaron que los niveles de ansiedad disminuyeron un 70% en tan solo tres días.

Las cabañas de Jacob Witzling

Olympia, Washington

La mayor influencia de Jacob Witzling es el estilo gótico. Como sacadas de un libro de fantasía, las cabañas de este constructor cautivan por la facilidad con la que se fusionan con los bosques de Estados Unidos. 

Este modelo en particular tiene una base octogonal, con ocho buhardillas (ventanas verticales utilizadas normalmente en ático), lo cual permite que la luz entre en toda la cabaña, desde frente, parece una cara y en la parte superior se puede estar de pie cómodamente.  

Witzling comenzó el desarrollo de cabañas a los 22 años, cuando construyó su primer hogar, utilizando únicamente materiales reciclados. Desde muy joven se dio cuenta que lo suyo era vivir en constante conexión con la naturaleza y hoy en día viaja/vive en su camioneta/cabaña. 

 

LMM. Cadaval & Solà Morales

Tepoztlán, Morelos

El primero de una serie de refugios. Incluye un gran jardín, una alberca, vistas y luz natural tan pronto como amanece, la combinación perfecta entre modernidad y el clásico Tepoztlán. 

Foto: Cadaval & Solà-Morales

La construcción de este espacio es de hormigón. La piel exterior está pintada de negro para minimizar el impacto visual sobre el paisaje. Tres de sus paredes están cerradas y la cuarta sirve como una ventana (tipo mirador) que da al paisaje, guardando la privacidad y conservando su iluminación y escena. 

Foto: Cadaval & Solà-Morales

Casa R

Vilches, Chile

Felipe Lagos diseña una cabaña ubicada a la mitad de la Cordillera de los Andes.  Ésta cuenta con dos niveles y se planeó así para reducir el daño ecológico, sin afectar a ningún árbol de la zona. Tiene una pronunciada pendiente en el techo que tiene como misión protegerla de derrumbes por caída de nieve. En el segundo piso se encuentra el dormitorio principal, también cuenta con una terraza techada y otra abierta, una sala, una cocina y un escritorio para trabajo.

Foto: Felipe Lagos

La estructura es de acero para ser resistente al fuego y agua, los demás materiales son aluminio, placas de terciado ranurado clásico y hormigón armado.

Foto: Felipe Lagos

Nolla Cabin

Vallisaari, Helsinki, Finlandia

El proyecto de Robin Falck funciona completamente con energía renovable y se aleja de todas las comodidades modernas. 10m2 componen esta cabaña completamente movible que puede ser transportada de un lugar a otro sin maquinaria pesada.

Foto: Robin Falck

Nolla Cabin fue todo un reto para mí diseñar y demostrar una forma de vida con el mínimo impacto en huellas de carbono.           –Robin Falck

La cabaña y sus alrededores son la perfecta escapada gracias a la proximidad al centro de la ciudad de Helsinki y su relación directa con la naturaleza.

Foto: Robin Falck