Cambio, una reflexión sobre madera y diseño

Cambio, una reflexión sobre madera y diseño


Cada material elegido en la producción de un diseño, acarrea efectos desde su origen hasta su aplicación. El proyecto Cambio, invita a reflexionar sobre el impacto generado por las industrias involucradas en la producción de uno de los materiales con mayor demanda en el mundo: la madera. 


Studio Formafantasma, compuesto por Simone Farresin y Andrea Trimarchi, son los diseñadores detrás de la investigación y producción artística de Cambio. El dúo se caracteriza por un acercamiento experimental al diseño, donde las relaciones entre la materia, cultura y sustentabilidad son la clave de su producción. Serpentine Galleries comisionó la investigación, como parte de sus metas de incorporar narrativas que relacionaran el arte y diseño con la ecología. El nombre Cambio hace referencia a la evolución del comercio de la madera, cómo su expansión la hace difícil de regular, y los grandes efectos que tiene en la biósfera. Simultáneamente, es una alusión al cámbium, la capa que produce los anillos de crecimiento en el interior de un árbol, y la corteza al exterior. La exposición tomó esta forma como metáfora, acomodando en el centro la información obtenida en la investigación y en el exterior los casos de estudio de distribución en la industria.

 

Val di Fiemme - Wood Processing - 1-5: Formafantasma, stills from video, 2019. Storage and lavoration of the trees felled by storm Vaia, Ziano, Italy

 

El primer contacto que tiene el visitante en la exposición, es el gran volumen de un árbol seccionado en placas, y una narrativa que muestra el proceso de ser vivo a objeto. Las  fragancias de tierra y bosque desarrolladas por el artista olfativo Sissel Tolaas, complementan generando una experiencia inmersiva. Acompañados por fotografías y proyecciones de bosques de monocultivo tras una tormenta, se ofrece una revaluación del manejo de nuestros recursos, “como recordatorio de aquello que está en riesgo cuando perdamos este entorno”.

The archive of lost forests (2020), Photo George Darrel

 

Las siguientes secciones, llevan a cabo una crítica a la elección de materiales en el diseño industrial producido en masa. Piezas como una torre de bancos de madera cuestionan si la vida útil del objeto justifica la tala de árboles cuyo crecimiento tomó más de un siglo. Los objetos procedentes de la Colección Económica Botánica de los Jardines Kew, son parte del catálogo presentado en la Gran Exhibición de 1851, donde la gran variedad de maderas alentaba a los diseñadores a utilizar estas especies independientemente de su lugar de origen. Paralelamente puntualizan el arrastre de esta noción en programas de renderización, que ofrecen una vasta librería de materiales, y fomentan elecciones sin más criterio que la estética.

La investigación de más de año y medio dio como resultado una gran base de datos, que incluye artículos, mapas y entrevistas con profesionales, y ofrecen una perspectiva hacia los recursos, como componentes de complejos ecosistemas. Sus reflexiones finales se apoyan en un video que muestra el interior de un árbol, y la narración de un texto del filósofo y botanista Emanuele Coccia.  Su relato argumenta la indiscutible vinculación entre bosques y humanos, debido a la dependencia que presentamos como especie. El material expuesto y los recursos de información recopilados, tienen como objetivo posibilitar el replanteamiento del impacto de las prácticas de diseño y la estructura de la industria de la madera a escala global.

 

Formafantasma team:

Riccardo Badano, Simón Ballen Botero, Gregorio Gonella, Jeroen Van De Gruiter, Johanna Seelemann, Peter Sorg

 

Exhibition curated by:

Rebecca Lewin, Curator, Exhibitions and Design Natalia Grabowska, Assistant Curator

 

With:

Marco Carrer, University of Padua, Padua

Emanuele Coccia, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris

Vanessa Richardson, Environmental Investigative Agency, London

Gaia Amazonas, Bogotá

Het Nieuwe Instituut, Rotterdam

Magnifica Comunita di Fiemme, Cavalese Naturalis Biodiversity Centre, Leiden

Philipp Pattberg Vrije Universiteit, Amsterdam Royal Botanic Gardens, Kew, London

Royal Museum of Central Africa, Tervuren Thünen Institute, Hamburg

Sissel Tolaas, Smell Researcher and Artist

Victoria and Albert Museum, London

Val di Fiemme Vaia Storm Val di Fiemme - Valley Vaia Storm -1-4: Formafantasma, video stills, 2019. Forest felled by storm Vaia in 2018, Val di Fiemme, Italy Courtesy Formafantasma. Photo Credit: C41

South Gallery View (2020), Photo George Darrel

BEKVAM (2020) Photo Gregorio Gonell

On the anatomy of trade (2020), Photo Gregorio Gonell

On the Origin of Species (2020), Photo Gregorio Gonell

Vissual Essay, Still (2020)

Vissual Essay, Still (2020)

Vissual Essay, Still (2020)Seeing the wood in trees, (2020)

View North Gallery (2020), Photo George Darrel

View West Gallery (2020), Photo Gregorio Gonell