Habitat, trayectoria y legado

Habitat, trayectoria y legado


En una época donde el acero y el cristal dominaban el diseño, la arquitecta Lina Bo Bardi cuestionó los cánones de la valoración cultural dejando un legado distinto. Tanto sus aportaciones como la trayectoria que las precede, son el tema principal de la exposición, Lina Bo Bardi: Habitat, en el Museo Jumex. 


Lina Bo Bardi (1914-1992) fue una arquitecta nacida y educada en Italia, cuyas aportaciones más conocidas se realizaron en Brasil. Desde sus inicios como profesionista, demostró interés por temáticas sociales y académicos. Trabajó de la mano con teóricos, como Bruno Zevi, en la publicación de las revistas Domus Quaderni, Lo Stile y A. Su trabajo se distinguía por reflexiones humanistas, características del norte de Italia, que valoraban el diseño de espacios democráticos que promovían el bienestar.

Perspectiva de Escalera (Solar do Unhão – Museu de Arte Popular)_, 1959, Acervo Instituto Bardi_Casa de Vidro, São Paulo

A raíz de su reubicación en Brasil, su compromiso cultural dio pie a grandes proyectos como el Museo de Arte de São Paulo (MASP), donde se publicó por primera vez la revista Habitat, Revista das Artes do Brasil (1950). Su trabajo en el MASP es el acercamiento a la experimentación museística, generando propuestas; por ejemplo los caballetes de cristal, que rompían la rigidez tradicional y promovían nuevas narrativas dependientes del espectador. Simultáneamente su producción arquitectónica se alejaba del estilo internacional en un proceso de desaprendizaje e incorporaba técnicas vernáculas y materiales locales. SESC Pompéia (1977-1986), centro cultural sobre una fábrica de tambores, es el punto donde Bo Bardi logra la integración del espacio de ocio con el despliegue artístico, a través de la arquitectura.

En sus escritos sobre la arquitectura en general, y más específicamente sobre el MASP y sobre el posterior SESC Pompéia, Bo Bardi reitera constantemente la necesidad de que la arquitectura permite la experiencia vivida, que se convierta en un factor de cohesión social y fomente el sentido de comunidad. -Julieta González, curadora del Museo Jumex.

ReproduçãoRevistaHabitat-n1-1953

La muestra Lina Bo Bardi: Habitat, comprende los antecedentes y aportaciones de la arquitecta en temas museísticos, de pedagogía, de arquitectura y de cultura para entender su legado. El recorrido incluye espacios de ocio emulando aquellos distintivos en los programas de Lina, así como una serie de imágenes expuestas en los caballetes de cristal. Como parte integral del entendimiento de aquellas arquitectas cuyo trabajo generó encuentros entre la cultura latinoamericana y la modernidad, el Museo Jumex tendrá en exhibición temporal el trabajo de Anni Albers, Gego y Clara Porset. 

LINA BO BARDI: UN PROCESO DE DESAPRENDIZAJE

Lina Bo Bardi_Divulgação MASP_Instituto Lina Bo e P.M Bardi

Estudo preliminar - esculturas praticáveis do belvedere Museu Arte Trianon
Cuándo: disponible hasta el 10 de mayo. 
Dónde: Museo Jumex, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo
Imágenes: cortesía del Museo Jumex. 
Referencias: Julieta González
Portada: Lina Bo Bardi prueba soporte de vidro para la Pinacoteca de MASP. Crédito_ Lew Parrella, 1967