Arca Talks: Paisaje

Arca Talks: Paisaje


A raíz de la pandemia se revalorizaron muchas de nuestras relaciones con el espacio, como las casas o la ciudad. El paisaje resalta a la vista, pues es el contrario natural del estado de cautividad que dominó nuestras vidas en los últimos meses. En esta sesión de Arca Talks se habló de jardines salvajes y el delicado vínculo entre arquitectura y naturaleza.


Tonatiuh Martínez, es un paisajista autodidacta y fundador de Entorno Taller de Paisaje. Alejandro Sánchez, es el fundador de Taller 6A, un despacho cuyo trabajo demuestra la sensibilidad por el equilibrio entre interior y exterior. Ambos han colaborado en diversos proyectos, lo cual les ha permitido observar el impacto del diseño de paisaje a diferentes escalas. Aprender de la experiencia de Alejandro y Tonatiuh, puede darnos la pauta sobre cómo entender el paisaje y su relación con la arquitectura.

Museo Papalote / Photo: Team TPE

 

Sobre jardines más naturales

 

El diseño de paisaje y jardines, ha evolucionado durante los últimos años, pasando de diseños muy controlados a aquellos que emulan la naturaleza. Tonatiuh y Alejandro discutieron las ventajas de aprender a observar el paisaje circundante, y tomar de ahí la información necesaria para recrear procesos biológicos en un paisaje artificial.

Alejandro nos habla desde el exterior de su casa, con follaje y grandes hojas que parecen selváticas. Es un proyecto en el que colaboraron, y se mezcla de forma oportuna con la amena plática entre creativos.

 

TM: Es un placer ver el desarrollo que ha tenido un espacio en el que has intervenido, y los cambios que presenta a través del tiempo. Esta evolución es de las cosas más importantes que puede haber en una colaboración, eso demuestra la adaptación de entre el espacio y usuario.

AS: Me parece fascinante este jardín que tenemos aquí en la casa, que tú me ayudaste hacer. Era un jardín un poco rígido, “fresa”, y que transformaste y ahora es un oasis y durante esta pandemia es un verdadero privilegio. Ver cómo se va consolidando la vegetación, cómo se han ido transformando y adaptando las especies que escogiste, ha sido fascinante porque efectivamente va cambiando todo el tiempo.

 TM: Es importante para nosotros que estos espacios inciten y provoquen, que al estar en tu casa o departamento, tengas una atmósfera que te transporte a otro hábitat totalmente diferente y natural; y que no parezca parte de un proceso construido sino un lugar que ya estaba ahí. Considero más importante los procesos naturales, ver cómo funciona la naturaleza para lograr un jardín que tenga todas estas cualidades, y estimular los procesos biológicos que hay en la naturaleza. Es muy sencillo lograr esa inclusión dentro del paisaje, que creo es nuestra prioridad y lograrlo es muy satisfactorio.

 

“No estoy haciendo propiamente un jardín, sino copiando a la naturaleza lo que hay que hacer.” - Tonatiuh Martínez

 

AS: Un jardín recortado y formal, no se ve natural, se siente artificial. Lo interesante de nuestra colaboración es lo estimulante que se vuelve un espacio en todos los sentidos. Eso es mejor que algo controlado y que no dice mucho, y que requiere mantenimiento constante, como podar, regar, recortar. Yo creo que los jardines que haces, tienen implícita esa parte de auto-mantenimiento.

 

 

Sobre las aportaciones del paisajismo a la arquitectura

 

Alejandro y Tonatiuh tienen claro que su colaboración eleva la calidad de sus proyectos. Las atmósferas generadas a través de la combinación armoniosa de espacios interiores y exteriores, es el resultado de este entendimiento. Un ejemplo que plantean es el edificio de departamentos Tornel 38, donde el gesto de paisajismo que divide el volumen, consolida el funcionamiento arquitectónico y dinámico de las viviendas.

Tornel 38 / Photo: Jaime Navarros 

TM: En nuestra labor de generar espacios, algo importante  entre el arquitecto que hace propiamente arquitectura, como los que hacen paisaje, es tener esa relación y diálogos y reconocer la importancia mutua. Tener la posibilidad de en un edificio de departamentos, acceder a una terraza, aunque sea de una escala menor, aporta mucho al espacio.

 AS: En el edificio de Tornel, la jardinera que divide el encuentro de los dos volúmenes de departamentos, produjo privacidad, y ayudó generar atmósfera. Hoy pasas por ahí y es un gesto no solamente interno.

 

“Cada escala de intervención, hasta donde hemos visto, produce estímulos de diferente índole.” - Alejandro Sánchez

 

Sobre entender el contexto

 

Tanto en el diseño de paisaje como arquitectónico, la observación del contexto es importante para garantizar armonía en el diseño. Los invitados hablaron de la sensibilidad que se requiere para valorar la aportación cualitativa de los espacios exteriores, y entenderlos como parte integral de un proyecto.

Centro de las Artes de San Luis / Photo: Jaime Navarros

 

“Ese vínculo inicial donde reconoces el contexto, da la pauta para recorrer el lugar y para saber qué plantear.” - Tonatiuh Martínez

 

TM: El Centro de las Artes de San Luis,  es de los lugares que pasaron por una reconversión del espacio, y nos interesaba mucho el intercambio de ideas de saber qué sucedía en San Luis Potosí, por la riqueza del estado en cuanto a los jardines que se aprecian. La intención cuando logras concatenar el espacio con los exteriores, deja clara la vinculación de la arquitectura con la naturaleza.

 AS: Para el concurso, el proyecto del paisaje era totalmente parte de la propuesta arquitectónica. Eso quedó claro en el momento que decidimos que las crujías se liberaran hacia los jardines y los muros de las celdas se desarticularan, es la expresión contraria al uso original de la celda, liberadas para actividades artísticas. Lamentablemente hay ocasiones donde las instancias de gobierno, no logran entender el alcance de los proyectos paisajísticos.

 

 

Sobre lo salvaje en el paisaje

 

Casa Prieto / Photo: Rafael Gamo

 

Estas fueron algunas de las preguntas que hizo la audiencia.

 

¿Cómo lograr espacios o jardines más naturales?

 

TM: La respuesta es muy sencilla, se debe hacer un proceso de observación.

Es importante reconocer la importancia de la naturaleza que observamos endémicamente, e implementarla a pesar de las ideas preconcebidas de lo que debe ser un espacio abierto; lo que uno consideraría como jardín “salvaje”, y es necesario llevar a cabo un proceso para reconocer estos lugares.

 AS: Ahí está el trabajo para hacer que los clientes reconozcan las especies y estos paisajes no como plagas, sino como los elementos adecuados para poner en un jardín. Como el tepozán, que nace en cualquier lugar, techo, coladera, banqueta. Hay que promover la paleta vegetal mexicana, dejar el ficus escultórico, y hacer un buen jardín con la paleta mexicana que da de sobra.

 

¿Cómo cambiamos la preconcepción de un cliente sobre cómo debe verse un jardín?

Centro de Operaciones Xochimilco / Photo: Team TPE

 

TM: Tenemos que hacerlos conocer este catálogo, para que lo reconozca y familiarice. Concebir un intercambio de ideas, para convencerlo de cómo funciona la naturaleza.

Como los jardines prehispánicos, donde la variedad herbolaria y de plantas medicinales no alteraban la ecología del lugar y se relacionan adecuadamente con todos los espacios. Esta cultura del paisaje se fue perdiendo. Hay que ver cómo funcionan los procesos ecológicos y entenderlos para utilizarlos en los jardines.

 AS: La vegetación, las plantas y el paisaje son seres vivos, y debemos estar en contacto con ellos.

 

 La relación entre arquitectura y paisaje es mucho más compleja que un jardín, no obstante el balance de estos elementos es fundamental para la calidad de vida. Este equilibrio entre la manipulación del entorno y su quietud, brinda espacios únicos y atemporales, como los que se observan en las colaboraciones entre Taller 6A y Taller de Entorno y Paisaje. No es coincidencia que en este diálogo entre arquitecto y paisajista, se mencionen los componentes necesarios para producir proyectos íntegros, observación del contexto, sus procesos ecológicos y complementariedad entre espacios.