Diseño a través del color

Diseño a través del color


El color tiene un impacto directo en nuestro humor, nuestras emociones y nuestro bienestar. La teoría de la psicología del color habla de cómo el color puede influir en nuestras emociones y percepciones en un nivel subconsciente, por lo tanto, es importante tomarlo en cuenta en la decoración del hogar. 


Si alguna vez te has sentido más relajado y cómodo en un espacio, o bien enojado y tenso en otro, podría tratarse de la influencia del tono predominante que se encuentra del lugar. El color es un lenguaje universal y se puede utilizar como una herramienta para tener una casa emocionalmente más saludable.

Lo primero que hay que hacer para aplicar la teoría del color en tu hogar es definir la función principal que cada cuarto va a tener. Después, elige el matiz predominante que apoye esa actividad y luego los secundarios, evita que haya más de tres o cuatro colores por habitación porque puede sentirse desordenada.

¿Qué significan los colores?

Hay tres tipos de colores; los que invitan a la acción, los que tienen efecto calmante y los neutrales. Aunque cada uno tiene efectos específicos, en general los tonos claros dan la sensación de un mayor espacio y luz, mientras que los oscuros implican sofisticación, calidez y una apariencia más íntima. 

Rojo – Es energizante y eleva el nivel de actividad en una habitación. También, por su característica estimulante, promueve la conversación, acerca a las personas y eleva el apetito. Es un gran color para dar una fuerte primera impresión, pero también provoca que la gente no esté mucho tiempo en un mismo espacio. En tonos oscuros también es muy elegante.

Ideal para: sala, comedor, recibidor y cocina.

Amarillo – Es el color más alegre, también es energizante e invita a la actividad. Eleva el ánimo y puede hacer que un espacio luzca más grande. Este tono atrae a las personas, da la bienvenida y estimula el sistema nervioso.  

Ideal para: cocinas, salas y baños.Azul – Es un relajante natural. Físicamente baja la presión y el ritmo de la respiración, ideal para producir calma y serenidad. En tonalidades claras puede ser un poco frío, pero también ilumina muy bien y va acorde con cuartos que reciben mucha luz. Los grados más oscuros inspiran confianza y comunicación.

Ideal para: recámaras, baños, sala y gimnasioVerde – Este es considerado el matiz más amigable para la vista, representa la naturaleza y se puede estar en un espacio verde durante mucho tiempo. En sus tonos más amarillos tiene un efecto alegre y refrescante, mientras que en sus matices más oscuros tiene un efecto más relajante, cálido y promueve la unión. Significa salud, te mantiene presente y provoca la sensación de balance, claridad y estabilidad.   

Ideal para: casi cualquier habitación.Morado – Se asocia con creatividad, lujo y originalidad. Sus tonalidades más opacas expresan sofisticación y dramatismo. Mientras que las más claras como lila o lavanda invitan a la relajación y la calma.

Ideal para: sala y recámaras.Naranja – Al igual que otros colores cálidos, invita a la emoción, el entusiasmo y es energizante. También estimula el apetito y genera una sensación de calidez y de motivación.  

Ideal para: cocina, gimnasio. Colores neutrales – El negro, gris, blanco, beige y café son tranquilizantes y un gran complemento para balancear todos los otros colores. El negro funciona para realizar acentos y provocar profundidad. El beige y el café provocan calidez y estimulan la conversación. El gris, sobre todo el obscuro, es cálido y elegante.

Ideal para: sala, cocina, baño.La paleta 2020

Este año los clásicos reaparecen. El azul clásico se está utilizando en gran cantidad de cuartos, recuperando su potencial calmante. Los básicos también tienen un fuerte impacto, en particular el blanco se está eligiendo incluso en combinación con distintas tonalidades del mismo: blanco sobre blanco. Siguiendo la misma línea, los tonos claros y pastel, como el rosa claro, está dando un toque a distintos cuartos, tanto en pintura como en mobiliario.

En cuanto a tonos más oscuros, el naranja quemado se está utilizando para dar un toque de energía a los colores, pero sin ser demasiado intenso.  Por otro lado, el azul medianoche, el negro o el gris muy obscuro regresan con papeles incluso protagónicos. Asimismo, el verde boscoso también ha tenido un gran recibimiento para dar un toque oscuro y elegante, pero más amigable. En cuanto a básicos, la tonalidad café que está teniendo mayor tendencia es la que aparenta barro, llevando la naturaleza al interior.