Estaciones de tren que invitan a viajar

Estaciones de tren que invitan a viajar


Como sacadas de un libro de ciencia ficción o de la Rusia Zarista, las estaciones de tren son lugares místicos. Sin importar los avances tecnológicos o los distintos métodos de transporte, son un medio que no pasa de moda, simplemente evoluciona y avanza con el tiempo.

Centro Multimodal Lorient

Esta línea de alta velocidad fue diseñada por AREP, en Francia, y forma parte del proyecto Bretagne à Grande Vitesse (Alta velocidad para Bretaña). La plataforma acomoda diferentes tipos de medios de transporte público: autobuses interurbanos, ferrocarriles y autocares.

La estructura del edificio está formada por un pórtico de madera que alude a la tradición de la construcción naval, clásica en Lorient. También resalta la fachada de hormigón y hormigón lavado que se reflejan en la doble piel reforzada con fibra que protege el exterior de la radiación solar.

Foto: AREP

Estación Napoli Afragola

Zaha Hadid Architects presentó en Nápoles una de las principales estaciones de intercambio del sur de Italia, que funciona para cuatro líneas interurbanas de alta velocidad, tres interregionales y una local.

El diseño amplía la pasarela pública sobre las ocho vías férreas hasta unirlas y convertirlas en el pasaje principal, un puente con todas las instalaciones y servicios para los pasajeros que salen, llegan y conectan, además, cuenta con accesos a todas las plataformas de abajo. Su construcción se llevó a cabo con una base de hormigón armado que soporta un hall elevado de costillas de acero revestidas en corian con un techo acristalado.

Foto: Zaha Hadid Architects

Estación central de Rotherham

Como parte del objetivo de reurbanización la ciudad de Rotherham, Reino Unido, Aedas diseñó una estación de estructura ligera que incorpora una escalera cerrada y un núcleo de ascensor para ambas plataformas, creando un ambiente espacioso y proporcionando sombra y bases alargadas que conectan la circulación vertical.

Se realizó a base de cedro para proporcionar una interfaz más suave dentro de la paleta dura de los materiales industriales que utiliza.

Foto: Aedas

Terminal de transbordo Arnhem Central

Un espacio sin columnas que forma una expresión arquitectónica diseñada en torno a las formas en que las personas utilizan el espacio. UNStudio integró el paisaje de Arnhem, Países Bajos, para que fluyera con la terminal y estuviera compuesto de diferentes funciones apiladas hasta cuatro plantas sobre rasante y dos debajo.

El proyecto tardó 20 años en su construcción y para su desarrollo se utilizó una serie de herramientas estructurales conceptuales  para moldear la geometría del paisaje y de la terminal. Utilizaron “paredes-V” una confección de hormigón portante que proporciona luz natural a los niveles por debajo del suelo. 

 

Estación de alta velocidad en Logroño

Abalos + Sentkiewicz Arquitectos diseñó este modelo para restablecer la conexión entre las zonas norte y sur de Logroño, España, también le otorgó al público un parque para la convivencia.

La faceta del techo corresponde con la del parque ajardinado de su cubierta, de esta forma conforma un haz de envés de un plano plegado. El exterior está formado por una colina que funciona como mirador hacia la ciudad,  mientras que su interior parece una cueva.

Foto: Abalos + Sentkiewicz Arquitectos

Estación de Kíyevsky

Una de las estaciones de tren más importantes y llamativas de Moscú, Rusia. Un monumento arquitectónico desarrollado por Iván Rerberg en 1899 bajo la línea neobizantino que hoy en día, se encuentra protegida por el estado.

Funciona para trenes de larga distancia y electrónicos, además es una de las más concurridas de la capital, al mes, más de 600,000 personas viajan por ella para largas distancias y alrededor de 1.5 millones para cercanías.

Estación de Kuala Lumpur

Ubicada en Malasia y elaborada por Arthur Benison Hubback, quien incorporó el estilo anglo-asiático dando como resultado la tendencia Indo-Saracenic, muy popular en la época. El proyecto se terminó en 1910.

El diseño de la plataforma fue renovado en 1986 otorgándole un enfoque más modernista, el cual consiste en pilares de hormigón que soportan un techo de celosía y una taquilla de cemento.

Foto: MW Werner

Estación de tren de Dunedin

Conocida como la casita de jengibre, el mismo apodo que se llevó el arquitecto George Troup (Gingerbread George) después de dar a conocer la enorme estructura repleta de adornos cargados. Elaborada a principios del siglo XX en Dunedin, el centro comercial de Nueva Zelanda en la época.

Hoy,  la estación sigue funcionando y ha sido restaurada conservando su arquitectura ornamentada al estilo del Renacimiento Flamenco, superficies de piedra caliza blanca de Oamaru (ciudad al norte de Nueva Zelanda) sobre piedras de basalto negras.