El ojo abstracto de Zaha Hadid

El ojo abstracto de Zaha Hadid


Avanzada para su época, Zaha Hadid redefinió la arquitectura del siglo XXI, desarrollando una nueva forma de diseño en un mundo dominado por hombres.


Zaha Hadid forma parte del grupo de arquitectos más representativos de la época y su legado sigue marcando nuevos patrones para el diseño y la arquitectura. En conmemoración a los 40 años de Zaha Hadid Architects, una nueva pop-up gallery abre sus puertas en Nueva York.

La galería, que permanecerá abierta hasta diciembre, se ubica en el edificio residencial diseñado por la firma, 520 West 28th, a un costado de la famosa High Line de Chelsea. La exposición resalta el carácter fluido e hiperfuncional de Hadid. Algunas de las obras que se presentan son los seis Silver Models que formaron parte de una presentación en la Rove Gallery de Londres en 2005, una réplica del edificio que alberga la presentación, una muestra fotográfica en blanco y negro de Hélène Binet sobre su arquitectura y algunos de los proyectos recientes de la casa.

Foto: Zaha Hadid Design

La revolucionaria

Zaha Hadid (1950-2016) fundó su despacho en 1979 y en 2004 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura. La iraní desafió los modelos de belleza y formó sus propios patrones alrededor de la seducción de la forma; construcciones abstractas que crean un magnetismo curvilíneo y envuelven el ojo del espectador en un relieve ondulante.  

Siempre me ha interesado el concepto de fragmentación, las ideas abstractas y explosivas, y la producción en masa. Mi trabajo en un principio se asoció con el avant-garde ruso, en particular con la obra de Kasimir Malevich (una influencia del moderno avant-garde y la interacción entre el arte y el diseño). Malevich descubrió lo abstracto como un experimento para impulsar la composición ingeniosa en varios niveles de innovación, esto me concedió los más grandes escalones de creatividad. -Zaha Hadid, 2007.

En 2006, ZHA se expande e inaugura Zaha Hadid Design, donde las colaboraciones con distintas marcas del mundo de la moda, mobiliario y decoración de interiores no hacen más que aumentar el repertorio de la arquitecta.

Foto Chanel Container: Toshio Kaneko via Zaha Hadid Architects

Algunos de sus proyectos más destacados son:

1. Nordpark Railway Station. Un teleférico en Austria, inaugurado en el 2007, que conecta Innsbruck, Hungerburg y la montaña Nordkette. En su momento fue el proyecto más grande del mundo en utilizar vidrio de doble curva, gracias a esto crea un falso paisaje. ¿La inspiración? Las formas naturales del hielo.
2. Bee'ah Headquarters, en Sharjah, EAU. Las dunas del desierto son su fuente de inspiración, por ello lo optimizó para la condiciones climáticas de éste. La obra estará completa en 2019.
Foto: Luke Hayes vía Zaha Hadid Architects
3. Capital Hill Residence. Una villa privada en Moscú, Rusia. El recinto se divide en dos partes, la primera ubicada a 20 metros sobre el suelo, con el propósito de que su vista se concentre únicamente en el cielo. La segunda, la base, que se mezcla con el bosque dando como resultado lo mejor de dos mundos.
4. Mobile Art Chanel Contemporary Art Container. Un espacio creado especialmente para la firma de alta costura y que puede ser utilizado para eventos y exposiciones. Su ubicación ha ido mutando entre Tokio, Hong Kong, Nueva York y París. Su diseño es la mezcla perfecta entre ambas casas y su estructura parece fluir con el ambiente.
5. Aura-Villa Malcontenta. Instalación realizada para el Biennale de Venecia en 2008. Esta pieza representa el diálogo entre el estilo contemporáneo de Zaha Hadid Studio y los principios matemáticos de la arquitectura de Andrea Palladio.
Foto: Iwan Baan vía Zaha Hadid Architects
6. Heydar Aliyev Centre. Ubicado en Baku, Azerbaiyán, se trata de un centro cultural inaugurado en 2012, siendo una de las obras más importantes del año. Destaca por la limpieza de sus formas y por ser una ventana para la ciudad ex soviética hacia el futuro.

7. Aqua Table. El diseño de esta mesa es orgánico y representa a un cuerpo flotando en el espacio. Sin duda, a nivel decoración ofrece múltiples posibilidades.

Actualmente, ZHA está encabezado por sus directores, Charles Walker, Jim Heverin, Gianluca Racana y Mouzhan Majidi, quienes continúan con el sueño de una de las mentes más extraordinarias de la arquitectura.