Cuando lo cotidiano se vuelve arte: objetos que superan su funcionalidad

Cuando lo cotidiano se vuelve arte: objetos que superan su funcionalidad


Hasta el 28 de abril, los amantes de lo contemporáneo podrán deleitarse con la exposición del Museo Franz Mayer, Diseño Neobarroco, que celebra a las mentes maestras de la materia.

Diseño Neobarroco cuenta con 27 piezas que permitirán a sus visitantes conocer algunas de las propuestas e inquietudes del diseño contemporáneo. Algunos de los diseñadores que están presentes en la exhibición son: Zaha Hadid, Alexander McQueen, Frank Gehry, Gloria Cortina, Nacho Carbonell, Junya Watanabe, Héctor Esrawe y Carla Fernández.

La curaduría fue llevada a cabo por Ignacio Prado (historiador de arte y catedrático de la Universidad Iberoamericana y de Casa Lamm) y la muestra se divide en cinco núcleos:

    • El oro barroco. La transformación de los materiales: crea un diálogo entre la luminosidad del Barroco con el diseño y la moda.
    • El salón de las artes. El mestizaje de materiales y formas: la influencia de los estilos ornamentales en el diseño.
    • La otredad de los objetos conceptuales. La poética del diseño: plasma a los objetos como espejo de las emociones.
    • La cámara claroscura. Objetos de luz y sombras: acude a los recursos lumínicos del Barroco.
    • El jardín de las delicias. Naturaleza y artificio: habla sobre la importancia del entorno natural y sus implicaciones morales y estéticas.

La exposición habla sobre las cosas cotidianas y sobre su proyección artística, creando un vistazo más allá de su funcionalidad y del ámbito industrial.

Fotos cedidas por el Museo Franz Mayer.