Bibliotecas que deslumbran por su arquitectura

Bibliotecas que deslumbran por su arquitectura


El mundo de los libros es la llave a la imaginación, el primer paso para la creatividad y una herramienta de aprendizaje. Para estar a la altura de semejante tarea es necesario que la casa que albergue las colecciones literarias sea un paraíso arquitectónico.

Plaza Biblioteca Sur (Lima, Perú)

Uno de los proyectos más recientes, inaugurado en el 2017 y realizado por la firma de arquitectos Gonzalez Moix. Para llevar a cabo la construcción de la biblioteca hicieron un trabajo de investigación alrededor de las necesidades de los habitantes de la urbanización El Cascajal, vecinos del edificio.

El edificio se encuentra en el espacio más grande del terreno, paralelo al área peatonal y a un parque. La iluminación natural fue una fuerte condición y llevó la planeación de la obra a su alrededor, el diseño asimila el apilamiento de libros en una estantería, un orden perfecto que se puede apreciar hasta llegar a la entrada, en donde dos columnas se inclinan marcando el acceso.

Uno de los objetivos principales del proyecto fue el interior, se buscaba crear un espacio en el que se pudiera admirar la naturaleza del parque y las construcciones residenciales típicas de Lima.

Foto: González Moix

Biblioteca Vasconcelos (Ciudad de México, México)

Una de las bibliotecas más visitadas de América Latina rodeada de áreas verdes que asemejan el hundimiento del recinto. Tres bloques, cada uno con estantes de acero y cristal que podrían llegar a acomodar un total de dos millones de ejemplares. Un equipo de arquitectos encabezado por Alberto Kalach fueron los encargados de formar el proyecto que abrió sus puertas al público en el 2006, dando como resultado un espacio cultural para desconectarse del caos citadino.

Una de las instalaciones favoritas de los visitantes es el jardín, que acomoda a 168 especies de flora mexicana. Además, la biblioteca cuenta con un auditorio, espacios dedicados a la música, publicaciones periódicas, zona para niños, salas multimedia y una sección dedicada al braille.

Las estructuras del edificio presentan distintos materiales como mármol, concreto, acero, granito, madera y vidrio, gracias a ello se ha convertido en uno de los edificios más representativos en el mundo de las bibliotecas.

Foto: Biblioteca Vasconcelos

Beinecke Rare Book & Manuscript Library (Universidad de Yale, Estados Unidos)

Una biblioteca dedicada exclusivamente a libros raros y manuscritos, para la Universidad de Yale es la principal fuente de información en este tipo de archivos, un ejemplo de esto es que en el recinto se encuentra una de las 21 copias de la Biblia de Gutenberg que fue reconocida como el primer libro impreso.

Gordon Bunshaft fue el encargado del diseño y la obra (que terminó en 1963), el mármol fue la pieza clave para el proyecto ya que la mayoría de los libros que el espacio alberga son muy antiguos, por lo tanto colocaron la piedra a modo de ventanas para que se filtre la luz sin dañar los documentos, también utilizó granito, bronce y cristal.

En su interior, los libros se encuentran resguardados en una especie de caja de cristal y para entrar a ella se necesita ser estudiante o investigador afiliado a la universidad.

Foto: Michael Marsland para Beinecke Library, Yale University

Tianjin Binhai Library (Tianjin,China)

Otro proyecto del 2017 es Tianjin Binhai Library, realizado por la firma de arquitectos MVRDV, quiénes de la mano de Tianjin Urban Planning and Design realizaron esta obra como parte de un plan maestro para brindar cultura a la ciudad.

La biblioteca más llamativa del momento, realizada en tan solo tres años (considerada uno de los proyectos más rápidos de MVRDV) se ha convertido en un centro cultural y está posicionada sobre un espacio de 33,700m2 , su diseño está compuesto por una fachada de cristal que asemeja el ojo humano, de ahí su apodo The Eye.

Un total de 1.2 millones de libros son los que presenta el espacio y estos cubren por completo la sala, de momento, todos los libros que están posicionados en el techo son de muestra (es decir, no son reales).

Foto: Ossip van Duivenbode para MVRDV

Biblioteca de la Universidad de Utrecht (Utrecht, Holanda)

La biblioteca está ubicada en el campus de Uithof y la firma global de arquitectos y diseñadores Wiel Arets Architect (establecidos en Suiza, Holanda y Alemania), fueron los encargados de ejecutar el proyecto y fue inaugurada en el 2004.

Lo que más destaca del recinto es su geometría y sus acabados de vidrio fritado funcionan para filtrar la luz de manera que no dañe los libros y de esta forma, desde su exterior parece que se funde con los jardines.

El interior cuenta con pisos de poliuretano blanco brillante y superficies pintadas de negro mate, ambos contrastes fueron pensados para que divida las áreas de estudio (negras, ya que es un color que inspira concentración) y las de paso y convivencia (blancas), para mayor impacto los muebles son de color rojo.

Fotos: Biblioteca de la Universidad de Utrecht

Central Library (Calgary, Alberta, Canadá)

Snøhetta (firma internacional de arquitectura) ha trabajado en colaboración con DIALOG para presentar la Central Library, un proyecto que ha representado el papel principal para la expansión de la ciudad.

El edificio se encuentra situado encima de las vías del Light Rail Transit Line, lo cual crea acceso directo para sus visitantes. Un puente que une la Downtown Calgary y la nueva East Village, mezclando lo clásico con lo contemporáneo.

Utilizaron cedro americano para su diseño y crea un efecto cálido gracias a la luz que entra desde el techo (el cual cuenta con una apertura en forma de ojo) y también sirve para controlar la acústica.

Foto exterior y foto portada: Snøhetta