Conociendo a Balkrishna Doshi

Conociendo a Balkrishna Doshi


“El diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades”, Balkrishna Doshi.


Originario de la India, fue uno de los personajes más aplaudidos este año tras haber sido nombrado el arquitecto galardonado por los premios Pritzker 2018. Su trabajo es considerado como uno que impacta directamente a la humanidad, por su diseño profundamente personal, receptivo y significativo.

¿Quién es Balkrishna Doshi?

En los últimos 70 años el profesor Doshi ha sido un arquitecto, planeador urbano y educador clave en la India, habiendo diseñado el camino que la arquitectura ha tomado en el país. Su trabajo se ha distinguido por crear espacios que respetan la cultura asiática, pero que a la vez mejoran la calidad de vida en su país natal.

Balkrishna Doshi nació en Pune, India, el 26 de agosto de 1927 y proviene de una extensa familia Hindú. Su padre y su abuelo se dedicaban a la industria del mobiliario, lo que lo involucró en el diseño de espacios desde muy joven. Sus estudios arquitectónicos iniciaron en un momento clave en la historia de su país, ya que en 1947 éste ganó su independencia. Doshi estudió en Mumbai, en una de las escuelas más prestigiosas y la más antigua: Sir J.J. School of Architecture Bombay.

Su inspiración

Doshi ha expresado que su gurú a lo largo de su carrera, que comenzó en los años 50, ha sido Le Corbusier. “Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me empujaron a descubrir nuevas expresiones contemporáneas que pudieran ser adoptadas en la región, para lograr un hábitat holísticamente sostenible”, expresó durante su discurso de aceptación del premio Pritzker. 

Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños

Balkrishna Doshi (photo courtesy of VSF)

Su obra

La arquitectura de Doshi se basa en la exploración entre las necesidades humanas básicas y la conectividad entre la persona y la cultura. De esta manera, cada espacio que ha creado habla de un profundo entendimiento de las tradiciones sociales, del contexto del lugar y de su entorno.

El creativo ha descrito la arquitectura como una extensión del cuerpo, por lo que en cada espacio ha hecho uso de elementos armónicos y naturales que se incorporan de manera orgánica a la vida de quienes lo habitan. En sus diseños siempre ha tomado en cuenta no solo la función del mismo, sino también el impacto del clima, del paisaje y de la influencia de la urbanización. A lo largo de su carrera ha creado proyectos para la administración pública, complejos para fines de educación, espacios culturales y residencias privadas, entre otros.

El complejo habitacional de bajo costo de Aranya, realizado en 1989, es uno de sus trabajos más importantes por haber logrado albergar a más de 80,000 personas en un sistema laberíntico de casas, pasillos y patios. El complejo combinó casas habitación, desde las más modestas con una sola habitación hasta otras opciones más espaciosas para familias con un mayor ingreso, dando un total de más de 6,500 hogares en un país en donde el espacio siempre ha sido un reto.

Aranya Low Cost Housing (sketch courtesy of VSF)

Aranya Low Cost Housing (photo courtesy of VSF)

Una de sus obras más aclamadas es el Indian Institute of Management, construido en Bangalore entre 1977 y 1992. Con la misma inspiración a especie de laberinto, creó un sistema de edificios interconectados, que se combinan con patios, jardines y galerías. Además, fiel a su filosofía de diseño, estos espacios están creados para proteger a las personas del intenso calor que se puede llegar a padecer en la región.

Indian Institute of Management, Bangalore (photos courtesy of VSF)

Sangath en uno de sus proyectos más artísticos, creado en Ahmedabad en 1980, el cual se basa en el concepto de moverse juntos. Es por ello que está enfocado en espacios comunes, como un gran jardín y un anfiteatro exterior. Además, gracias al diseño subterráneo, estilo cueva, y materiales como mosaicos y pasto combate el calor de la zona de una manera orgánica y natural.

Sangath Architect's Studio (photo courtesy of VSF)

Entre sus proyectos más grandes, además de los anteriores, son el Centro de Planeación Ambiental y Tecnológica, el Instituto de Indología y el Tagore Memorial Hall, por mencionar tan solo algunos. Dentro de sus logros hay muchos éxitos académicos, como por ejemplo haber fundado la Escuela de Arquitectura y Planeación en Ahmedamad en 1966, la cual posteriormente se convirtió en la Universidad CEPT, donde aún es Rector Emérito.

Institute of Indology (photo courtesy of VSF)

Centre for Environmental Planning and Technology (photos courtesy of VSF)

Además del prestigioso Prtitzker, el arquitecto ha recibido varios premios internacionales como el de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2011, el Premio Global de Logro de Vida de Arquitectura Sostenible, del Institut Francais d’Architecture, (2007), o el Premio Nacional del Primer Ministro a la Excelencia en Planeación Urbana y Diseño, en India en el año 2000.

Asimismo, se han realizado retrospectivas de sus obras en distintos museos. Una de las más recientes, en 2014 se presentó en la National Gallery of Modern Arts, en Delhi, India, con el nombre de “Celebrating Habitat: The Real, the Virtual and the Imaginary”, misma que se presentó en 2017 en Shanghai, China.