Año de celebraciones en la Bauhaus

Año de celebraciones en la Bauhaus


A pesar de solo estar activa durante 14 años, la escuela de Bauhaus marcó el rumbo de la historia convirtiéndose en una de las bases de la arquitectura y el diseño. El 16 de enero de este año dará inicio a las celebraciones para conmemorar los 100 años de la escuela.

La Fundación Bauhaus celebra su centenario con un año conmemorativo en el cual festivales y exposiciones harán honor al movimiento. Para la primera edición, Bettina Wayner-Bergelt, directora artística, ha invitado a artistas de todo el mundo a Berlín para revivir el estilo Bauhaus como lo habrían hecho Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy, Paul Klee y muchos más. La temática principal girará alrededor del arte, la luz, la tecnología, el sonido, el color, el movimiento y la relación entre el hombre y la máquina.

El evento de apertura estará inspirado en la semana del Bauhaus realizada en 1923. Su propósito va alrededor del aprendizaje, la experimentación, la investigación y la enseñanza, por ello, contará con conciertos, instalaciones, marionetas y obras actuadas, danza, cine, talleres, demostraciones de lectura, juegos y fiestas para que los apasionados y novatos puedan redescubrir los testimonios de la corriente.

El programa muestra numerosos eventos y cada uno deslumbrará por sus innovaciones, tomando un papel crucial la tecnología. La instalación de realidad virtual Das Totale Tanz Theater, es una colaboración entre la Interactive Media Foundation, el coreógrafo Richard Siegal y Artificial Rome (un estudio de diseño digital y comunicación visual), la instalación explora la relación entre el hombre y la máquina, en forma de danza, dando la posibilidad de que los visitantes se adentren en ese mundo.