Algo muy parecido al paraíso

Algo muy parecido al paraíso


Casa de Campo LS es una vivienda que se encuentra aislada en una gran parcela de algo más de 30 hectáreas sobre la cima de un pequeño montículo, y a la que se llega a través de un camino arenoso rodeado de encinas y grandes rocas de granito.


En el centro de esta finca en España existían distintas construcciones, una casa principal, una de guardeses, unas cuadras y un palomar, todo ello repartido en 600 metros cuadrados. Después de la intervención la construcción cuenta con una superficie de 300.

ÁBATON Arquitectura, el despacho de arquitectura que llevó a cabo el proyecto, delimitó la zona de trabajo en una hectárea, la cual estaba enmarcada por caminos rodeando las edificaciones originales. Entre la casa principal, la de invitados y las cuadras se formaliza un patio con un olivo en el centro y una gran encina en el fondo. Este espacio es el que distribuye el acceso a los distintos edificios.

La obra recupera los muros viejos de 70 cm de piedra de granito y los perfora con huecos de gran tamaño para modular la luz. Se trabaja el espacio como un elemento sólido, como si se tratara de una talla. Estos huecos se configuran como lugares donde estar para disfrutar simultáneamente de la protección y el confort de la casa y de la impresionante naturaleza que la rodea. Cada hueco es una ampliación de un hueco preexistente, de manera que mirando las fachadas se pueda reconstruir su distribución original. Dentro de la masa de piedra perforada se ha distribuido el espacio. 

Existe una escalera biblioteca que sirve de conexión, pero que también hace las labores de lugar para estar. La vivienda principal tiene doble acceso, uno al sur a través de un zaguán y otro al norte, más discreto, desde el patio del olivo. El área social se sitúa en la planta baja, dejando las zonas más íntimas en la planta alta.

La planta baja es un espacio diáfano y versátil. Dos grandes paredes correderas permiten compartir el lugar en tres estancias según la necesidad: la cocina, el salón, y otro espacio que puede funcionar como cuarto de invitados o como sala de lectura. La escalera abarca la altura completa del edificio y conecta las plantas en un contínuum espacial de vistas. Los ambientes se asoman recíprocamente uno con otro. En planta alta el espacio de la escalera, abierto a las vistas del norte, ordena los dormitorios. Desde las camas se ve un recorte de sierra a través de las ventanas cuadradas. El dormitorio principal se articula en dos plantas, abiertas conectadas por una escalera de chapa que arranca desde una peana con una bañera.

Proyecto de arquitectura, paisajismo y construcción: ÁBATON Arquitectura (abaton.es) | Proyecto de diseño de Interiores: BATAVIA (Batavia.es) | Fotografía: Belén Imaz