Museos que van más allá del arte

Museos que van más allá del arte


Sin importar su temática, el arte siempre tiene que ser representada a lo grande, las casas que albergan las piezas no pueden ser menos que verdaderas obras de la materia y no por nada, normalmente, suelen estar acompañadas por paisajes vertiginosos y ambientes extravagantes.


Molinere Bay Underwater Sculpture Park

En la Isla de Granada, en el mar Caribe, se encuentra el proyecto de Jason deCaires Taylor: una serie de esculturas submarinas realizadas con metal fundido a partir de moldes previos de personas reales. (todo ello fue posible gracias a moldes de yeso).

El objetivo de la exposición fue combinar el arte con la naturaleza y gracias a eso, cada escultura ayuda a regenerar la vida marina ya que las “paredes” de las mismas, han creado arrecifes artificiales. Las obras dan el mensaje de que la interacción humana con la naturaleza no tiene que ser siempre negativa.

Foto: Jason deCaires Taylor

Museo Karmøy Fishery  

Este centro cultural dedicado a la pesca se encuentra en Karmøy, Noruega, y fue diseñado por Snøhetta. Su forma es parecida a la de un contenedor, rectangular y con ambos extremos abiertos. Uno es la entrada, lo que le da la posibilidad de que en un futuro se pueda ampliar y el otro, le da una vista espectacular al Mar del Norte.

Los muros exteriores de concreto están diseñados para ser cubiertos por el liquen local; para lograrlo, simplemente, se le tiene que agregar leche agria a las paredes exteriores.

Foto: Snøhetta

Andén Cero

Este es el nombre que reciben los museos suburbanos de Madrid. Algunos de los espacios fueron diseñados por Antonio Palacios (arquitecto responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de la capital), lo que le da un valor histórico extra, tales como la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación de Chamberí (la cual cumple 100 años). También las estaciones que ofrecen viajes por el Madrid de principios del siglo XX e, inclusive, el antes de que fuera la capital española, como los Caños del Peral en la estación de Ópera (aquí se encuentra un museo arqueológico). En la estación de Carpetana también se pueden visitar los restos paleontológicos con hallazgos del Mioceno,  imágenes que remontan a hace más de 15 millones de años.

Museo Baski

El proyecto de esta institución fue ideado por el artista Hüsamettin Kocan, con el propósito de fundar la Baksi Culture Art Foundation. El arquitecto Mimar Sinan Genim fue la mente maestra para alzarlo, con un diseño curvo e inclinado del techo, y con una estructura de hormigón “prepakt”, piezas clave para combatir el complicado clima de Bayburt, Turquía, y combinar con el paisaje de colinas que lo acompañan.

Foto: Baksi Culture Art Foundation

Museo de Liverpool

La estructura dinámica de este espacio entra en un diálogo con los edificios históricos de la zona, dando un contraste entre dos épocas en una de las ciudades más antiguas de Inglaterra. Su diseño recuerda a los barcos mercantes que en otra época dominaban los puertos y las mentes de la obra fueron 3XN. Posicionado a lo largo del río Mersey (en el centro de Liverpool), conecta el paseo del puerto con Albert Dock, centro de reunión social que cuenta con restaurantes, galerías y boutiques.

Museo de arte Inujima Seirensho

En medio de la nada, este museo japonés está ubicado en la pequeña isla de Inujima. Hiroshi Sambuichi es el genio detrás de la rehabilitación de la isla, el espacio que hace más de 100 años era una refinería de cobre, abandonada cuando se terminaron los recursos.

El proyecto fue financiado por Soichiro Fukutake (multimillonario japonés) y el sitio está dividido en cuatro áreas: la Galería del Sol, cubierta de vidrio para absorber la energía solar; la Galería de la Tierra, un pasillo de 80 metros que utiliza la temperatura terrestre para nivelarse; el Corredor de Energía, controlado por un invernadero; y el espacio principal, el Corredor Chimenea que controla la circulación del aire.

Museo de Port Lockroy

Este puerto en la Antártica fue descubierto en 1903 por los franceses, pero no fue hasta 1944 que pasó a ser propiedad inglesa y lo nombraron “British Base A”. Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un centro de estudios hasta que fue clausurado en 1962. En 1996 un grupo de ingleses decidió restaurarlo y convertirlo en museo.

Museo Messner Mountain

Cadena de museos ubicada en Italia e ideada por Reinhold Messner (el primer hombre en escalar el Everest sin tanque de oxígeno). En total seis edificios con una mezcla entre la arquitectura clásica medieval y la moderna, cada una de la mano con la exposición del lugar:

    • Corones: este museo está situado en Kronplatz y fue dedicado al montañismo tradicional, además de su galería continua, Alpinismo Tradicional, ofrece vistas panorámicas a las montañas Dolomitas y los Alpes. La arquitectura fue obra de Zaha Hadid.
    • Firmian: en el castillo Sigmundskron se encuentra la exposición permanente La Montaña Encantada y el segundo establecimiento de la cadena, dedicado a la relación del hombre con la misma. El edificio está cerca de Bolzano (ciudad al norte de Italia).
    • Dolomites: El museo en las nubes, la exhibición fija del lugar, que también marca la importancia de la roca y le queda como anillo al dedo debido a su diseño. Está ubicado en el Monte Rite, entre Pieve di Cadore y Cortina d’Ampezzo en el corazón de Dolomites.
    • Juval: el fin de este centro cultural es rendirle homenaje a la magia, con su presentación perpetua El mito de la montaña, una colección tibetana acompañada de una galería de pinturas sobre las montañas sagradas del mundo y una muestra única de El rey Gesar (el texto más largo del mundo).
    • Ripa: el castillo Bruneck fue el sitio elegido para hacerle tributo a las personas de las montañas de Asia, África, América del Sur y Europa, habla de sus culturas, religiones y actividades turísticas bajo el título La cultura de la montaña.
    • Ortles: la colección estable El fin del mundo hace referencia al posicionamiento del recinto, ya que está ubicado en la montaña más alta de los Alpes, cerca de Sulden (norte de Italia).

Corones (Foto: The Messner Mountain Museum)

Firmian (Foto: Weinegg hotel)

Dolomites (Foto: Dolomiti Mountain Resort)

Juval (Foto: The Messner Mountain Museum)

Ripa (Foto: The Messner Mountain Museum)

Ortles (Foto: The Messner Mountain Museum)