Los resorts detrás del turismo de bienestar

Los resorts detrás del turismo de bienestar


El turismo de bienestar se ha convertido en una creciente tendencia para los viajeros que están buscando viajes de transformación. No obstante, más allá del concepto de wellness que se vive en estas experiencias, este tipo de viajes florece en lujosos resorts en donde conviven espacios de meditación y tranquilidad, zonas de entretenimiento, amenidades de esparcimiento y hasta clínicas médicas.


El turismo de bienestar es una tendencia que no para de crecer. De acuerdo con el Global Wellness Institute, en 2017 experimentó un crecimiento de 6.5 por ciento anual –el doble del crecimiento general del turismo que fue de 3.2 por ciento– lo que ha llevado a la industria a acumular un valor de 639 mil millones de dólares. Y las expectativas siguen creciendo, se espera que para 2022 alcance 919 mil millones de dólares y un crecimiento anual del 7.5 por ciento.

El año pasado se realizaron más de 830 millones de viajes de este tipo en todo el mundo, por lo que cada vez más hoteles y resorts se transforman para agregar espacios de bienestar a sus amenidades. En sí, el turismo de bienestar consiste en realizar viajes que ayuden a mejorar la salud a través de actividades físicas, psicológicas o emocionales. La salud es el principal motivador que impulsa a los viajeros a mejorar su calidad de vida, ya sea de manera temporal para disfrutar de unas vacaciones de estar bien, o como el inicio de una transformación hacia un estilo de vida más saludable. 

Oasis de tranquilidad

Aunque cada vez más resorts y hoteles incluyen programas de bienestar en sus servicios, como sesiones de mindful eating, cuartos de meditación, menús saludables y health coaches, existen aquellos sitios que fueron creados específicamente para unas vacaciones de bienestar. Los espacios buscan, desde su concepto arquitectónico, la armonía y tranquilidad de los viajeros. El contacto con la naturaleza es pieza clave del diseño, desde espacios abiertos y amplios para practicar actividades al aire libre, hasta habitaciones o cabinas de spa que permiten apreciar la belleza natural del entorno. Los centros de entrenamiento son más que simples gimnasios, estos sitios son de los atractivos principales, por lo que no solo es necesario que haya suficiente equipo, sino también espacios para realizar fisioterapia, zonas de entrenamiento personalizado, cabinas para consultas médicas y consultorios de nutrición.

Es importante destacar que los resorts dedicados al bienestar están conscientes de que, aunque el viajero está motivado por su salud, no deja de estar de vacaciones. A diferencia del turismo médico, el turismo de bienestar va más allá de las consultas con los especialistas y los regímenes alimenticios, estos resorts cuentan con atracciones turísticas de esparcimiento, como llamativas albercas, excursiones a los sitios cercanos, lujosos restaurantes, suites de diseño exquisito y spas completos.

Enclavado en las montañas de Santa Catalina, en Tucson (Arizona), se encuentra Canyon Ranch. Este resort con 30 años de historia inspira a los viajeros a través de un plan de vida sana que combina las vacaciones de spa con programas de ejercicio, de nutrición, de control de pensamiento y de relajación.

Las vistas de las montañas construyen un ambiente de energía tranquila, misma que a su vez es curativa. Además, el diseño busca eliminar la contaminación de ruido y sustituirla con sonidos de la naturaleza, una práctica muy utilizada en la ecoterapia. De la mano con esta atmósfera, el diseño interior conjunta piezas de arte local y decoración en una paleta de colores que represente al sur de Estados Unidos, pero que a la vez provea de confort a los visitantes. 

Al interior de las habitaciones se ha diseñado un ambiente que refuerce el bienestar por lo que las suaves camas se acompañan de un menú de más de 20 tipos de almohadas, un sistema de sonido que emule la naturaleza, amplificadores de sonido para quienes padecen de problemas auditivos y terraza para convivir con el medio ambiente. De la mano de una experiencia de vacaciones, tienen tres albercas al aire libre y un centro acuático de 12,000 pies cuadrados con watsu y alberca interior que permite ofrecer servicios terapéuticos.

Este resort en el Caribe transformó por completo el concepto de un “todo incluido”. Más allá de la habitación, bebidas y comidas, aquí también incluyen programa de fitness, relajación, deportes, clases, instructores profesionales, dietista y entrenador personal. En Body Holiday, Santa Lucía, todas las actividades están contempladas para unas vacaciones de transformación integral, sin dejar de lado la diversión de un viaje a las bellas playas de la isla. De esta manera, incluyen en la propiedad espacios para practicar actividades de mindfulness en zonas libres de ruido y de distracciones, tanto al interior como al aire libre, un centro de bienestar en donde ofrecen tratamientos de belleza y de rejuvenecimiento, y consultorios completos que permiten evaluar a cada huéspedes y hacer diagnósticos tanto de medicina oriental, como la medicina ayurvédica, como de medicina occidental, para medir niveles hormonales, niveles de estrés, circulación y nutrición.

Por supuesto, en la propiedad se ubican más espacios que no parecerían poder encontrarse juntos, pero que han logrado convivir en armonía, como un templo ayurvédico, un huerto orgánico, una cava, un piano bar, numerosos restaurantes y un club de playa. 

Este espacio en la parte que corresponde a la India en la cordillera del Himalaya es un verdadero rincón de relajación construido en la orilla de las montañas, en un espacio de 100 acres renovado, que solía ser el palacio de un Maharaja; es Ananda in the Himalayas.

Desde la vista de las montañas y del río Ganges se percibe el ambiente de paz y serenidad que se busca obtener después de estas vacaciones, no por nada el spa es uno de los espacios de mayor tamaño. Dentro de sus tratamientos, combinan las prácticas tradicionales de la India, como Ayurveda, yoga y vedanta, con tratamientos internacionales, como control de peso y detox.

El resort no deja de ser uno de lujo, por lo que el diseño de las habitaciones, aunque respeta la arquitectura tradicional, incluye amenidades exclusivas como albercas privadas en las mejores suites. La integración con la naturaleza es clave en este tipo de resorts y en este no ha sido la excepción, la alberca se encuentra rodeada de vegetación selvática, mientras que el restaurante se ubica en una plataforma entre los árboles.   

All images: courtesy