En diseño, no hay que olvidar el exterior

En diseño, no hay que olvidar el exterior


Cada año las tendencias en diseño de interiores suelen ganarse los reflectores. Sin embargo, no hay que olvidar que la primera impresión es muy importante y el exterior de una casa es como esa tarjeta de presentación. Cuidar de la fachada, los jardines y los espacios exteriores, en general, es tan importante como el interior.


Este año las tendencias en este tema apuestan por mobiliario, materiales y colores fuera de lo común que resaltan, sin importar si la casa es nueva o no, si ésta se encuentra al día. A continuación, cinco elementos que definen los exteriores en 2019.

Materiales de alta calidad

Cuando se trata de exteriores es muy importante cuidar la calidad para que no se dañe con el ambiente, que rápidamente se lastime y tenga un mal aspecto. Materiales como la madera modificada comienzan a ganar popularidad. Este tipo de material modifica las piezas de madera con elementos químicos o térmicos para evitar el impacto que el exterior puede tener y así evitar hongos, desgaste en el color, podredumbre, debilitamiento, etc. Otro material en boga es el fibrocemento por su durabilidad y bajo mantenimiento; este material no se rompe, agrieta o pudre, además, conserva la pintura más tiempo.

Inspiración spa

La tendencia del bienestar llega también al plano arquitectónico con espacios dedicados a la relajación como cuartos de yoga o baños con hidroterapia. Ahora también se extiende al exterior, creando patios o jardines con un aspecto de spa, en donde se pueda convivir con la naturaleza en el hogar. Una pequeña alberca o jacuzzi exterior, un rincón de meditación con un estanque, o una plataforma de madera con un solárium pueden transformar un espacio por completo.

Colores intensos

Los tonos blancos y neutros en las fachadas suelen ser la opción más tradicional, pero este año la paleta de colores se va al otro extremo y son los tonos oscuros, fuertes e impactantes los que gobiernan. Gris oscuro, azul marino, vino e incluso negro pintan las paredes exteriores de las casas (en particular los juegos de grises están ganando popularidad). En el caso del negro se está utilizando como un acento rebelde, ya sea en una sola pared o en los marcos de las ventanas, denotando un ángulo más arriesgado sin caer por completo en la tendencia.

Espacios de convivencia

La sala y el comedor han sido los espacios por excelencia para reuniones, sin embargo, ahora son los exteriores los que le roban la atención. El mobiliario se parece más al dedicado a interiores, el cual ofrece salas de estar más cómodas y acogedoras destinadas para un patio o un jardín, bancas largas, quioscos para colocar comedores e incluso cocinas completas y bares, más allá del típico asador. Convivir al aire libre será más atractivo con el mobiliario adecuado.

El calor de hogar al aire libre

Las fogatas se salen del campo y se instalan en el patio de la casa. Crear espacios dedicados a los llamados fire pits incentivan la convivencia al exterior, tal como lo hace una chimenea en el salón. Crear estos ambientes con materiales que combinen con la esencia natural del mismo, como piedra, ladrillo o concreto, logran una perfecta integración. Para complementar es preferible colocar bancas de madera alrededor de la fogata.

Mini-tips

3 consejos que requieren poca inversión para renovar un lugar.

  • Un toque creativo que refleje tu personalidad puede ser un door-knocker (llamador de puerta). Estos elementos vuelven a las puertas para darles un toque único, más allá de su utilidad.
  • Las series de luces pueden cambiar por completo el aspecto de un lugar. Aquellas de luz cálida especial para exteriores pueden estar puestas siempre.
  • La música siempre tiene un toque especial, por lo que las bocinas impermeables pueden convertir un patio en un espacio de reuniones.