Diseñando para espacios cada vez más pequeños

Diseñando para espacios cada vez más pequeños


De acuerdo con las Naciones Unidas, actualmente el 55% de la población del mundo vive en zonas urbanas, una cifra en rápido crecimiento, ya que se espera que para el 2050 este porcentaje se eleve al 68%. Tan solo en América del Norte el 82% de la población ya vive actualmente en ciudades, América Latina y el Caribe se encuentran casi igual, con un 81% de su población y Europa presenta un 74%.


Si a esto se le suma que, de acuerdo con las tendencias del consumidor que la consultora Euromonitor presentó para este año, las personas cada vez se encaminan más hacia vivir solos, la cantidad de hogares que se necesitan se multiplica. “Globalmente el número de casas de personas solas, que se espera tenga un crecimiento anual de 1.9% en la próxima década, va a superar el crecimiento de los hogares de todos los demás tamaños, y se espera que los baby boomers compongan gran parte de este crecimiento”, expresa el reporte de 2019.    

Esta separación de las zonas rurales y el aumento de la demanda se han convertido en un reto para el diseño urbano y, por lo tanto, para el diseño arquitectónico. El problema por resolver es el de cómo lograr darle un techo a tantas personas en espacios tan pequeños como lo son las grandes ciudades. Como prueba, Manhattan; Nueva York tiene una superficie de apenas 59.1 km2 y 1,665 millones de habitantes.

Intentando poner solución

El primer acercamiento al problema han sido las construcciones verticales, con grandes rascacielos transformando los horizontes. Pero ya ni siquiera los altos pisos serán suficientes ante la creciente demanda. Ahora se trata de aprovechar estas construcciones con departamentos que ocupen menos metros cuadrados. Espacios eficientes y cómodos a pesar del limitado espacio es el nuevo reto que la arquitectura debe superar. Los micro-apartamentos son el futuro de la vivienda urbana.

Proyecto de llabb (Foto: Anna Positano)

Este tipo de espacios no solo responde a la falta de espacio, también a la falta de dinero. La alta demanda de hogares ha provocado que el precio de las rentas en las grandes ciudades se eleve demasiado, mientras que los salarios de los empleados promedio no crecen a la misma velocidad. De hecho, se estima que los salarios de las nuevas generaciones sean mucho menores a los salarios que los baby boomers percibían cuando tenían la edad que los millennials tienen ahora.

La casa promedio actual es 20% más pequeña de lo que era en la década de los años 70 y la reducción de espacio sigue creciendo. El concepto de micro-apartamentos consiste en crear espacios para una persona, máximo dos, que no superen los 46 metros cuadrados.

Incluso, se han presentado conceptos, sobre todo en mercados asiáticos, en donde se realizan colonias verticales con pisos que compartan espacios comunes, como comedores y cocinas, de manera que los departamentos solo tengan un espacio para dormir, una pequeña estancia y baño. Sacar de la fórmula la cocina, por ejemplo, también habla de un cambio cultural en el que cada vez menos personas comen en sus casas, por lo que la cocina se convierte en un elemento desechable.

¿Cómo diseñar un micro-apartamento?

La idea que sustenta este tipo de hogares es que sean una solución práctica, en donde cada espacio y mobiliario esté pensado para optimizar los metros cuadrados existentes y ahorrar la mayor cantidad de espacio posible. Cuando se concentra en muy poco espacio todas las pertenencias de una persona es muy fácil que se sienta apretado, por lo que el mobiliario y el diseño arquitectónico deben ocupar el menor espacio posible, dándole aire a las zonas, sin importar si son pequeñas.

Otra de las grandes ideas de diseño que ayudan a optimizar espacios son las piezas transformables. Muebles e instalaciones que puedan tener múltiples funciones o que estén diseñadas por módulos son particularmente eficientes, como sillones que al desdoblarse se vuelven camas, o muebles de televisión que al rotar son alacenas, o bien escritorios que se pliegan y se vuelven parte de la pared.

El diseño industrial también responde a esta nueva tendencia con piezas que se vuelven una con la arquitectura del lugar. Por ejemplo, el diseñador Yesul Jang recientemente presentó la “Tiny Home Bed” que tiene dos funciones, la parte superior es cama y la parte inferior es un espacio de almacenamiento, que bien podría ser un clóset oculto.

Tiny Home Bed (Foto: Yesul Jang)

Bajo la misma línea, el estudio francés Atelier Décadrages creó las llamadas “Bed Up” que son camas que a base de poleas pueden elevarse y dejarse contra el techo cuando no se utilizan. Los diseñadores explican que al poner la cama en el techo se liberan casi 10 metros de espacio, que bien pueden utilizarse para una sala de estar, una sala de televisión o un espacio de oficina.

Bed Up (Foto: Atelier Décadrages)

Algo que también hay que contemplar al diseñar micro-apartamentos es la calidad de los acabados. Al convivir en un espacio más pequeño hay un mayor contacto con la estructura en el día a día, por lo que el desgaste de pisos, acabados, y superficies en general es mayor. La calidad de los materiales determinará que sean más resistentes a este uso continuo. 

Los espacios de almacenamiento dentro de estos hogares son críticos, para evitar que los objetos ocupen el espacio que permite dar aire al departamento. Con ello en mente, estos espacios como clósets o alacenas deben estar diseñados para optimizar al máximo el espacio que ocupan, con estantería que vaya de piso a techo, cajones integrados y zonas para colgar útiles.  

El reto se ha puesto en la mesa y conforme más personas elijan la vida urbana sobre la rural más opciones de casas pequeñas comenzarán a aparecer y no se trata de combatir la falta de espacio, sino de aprovechar el espacio existente al máximo.