Construcciones del futuro, cinco de los edificios más esperados del 2019

Construcciones del futuro, cinco de los edificios más esperados del 2019


En estos momentos se está edificando el nuevo escenario arquitectónico del 2019, con obras que nos transportan a mundos fantásticos y harán realidades más cómodas a sus usuarios.


Estrellas, fachadas inteligentes, generadores de electricidad, colores metálicos, transparencias, juegos de luz, selvas y tiendas beduinas es lo que nos proponen estos cinco edificios:  

1. Aeropuerto Internacional de Beijing-Daxing, China por Zaha Hadid Architects

    Este aeropuerto con forma de estrella estará listo para ser el que más cantidad de viajeros reciba en el mundo. Y no solo eso, sino que la distancia del fin de cada ala al edificio central es de menos de 600 metros, lo que lo distingue de otros grandes aeropuertos que obligan a caminar largas distancias a los pasajeros.

    Con una capacidad para 100 millones de pasajeros y 630 mil vuelos al año, contará con una terminal en el centro de 700,000m2 y un complejo sistema de transporte que incluye un tren de alta velocidad para conectar a los pasajeros hacia las ciudades de Beijing, Tianjin y Hebei.

    El premiado despacho londinense Zaha Hadid Architects, con obras como el Maxxi de Roma, Galaxy Soho de Pekin y Heydar Aliyev Center en Baku, por mencionar algunas, diseñó el edificio central con alas, haciendo alusión a imágenes de la cultura china como la seda, el té, la porcelana y el jardín chino.

    2. Axis en Madrid España por Foster + Partners

    Proyecto de renovación que, respetando la estructura original de los años 70, le da una nueva vida al edificio convirtiéndolo en flexible y lo prepara para pertenecer al futuro de manera duradera.

    Este edificio sostenible de oficinas y tiendas es un rediseño de la sede de Barclays, ubicado en el centro de Madrid en la icónica Glorieta de Colón, cuenta con 3,930m2 distribuidos en cuatro plantas, un atrio central y una terraza acristalada, que como el resto del edificio será transparente. Con tecnología punta, la fachada tendrá control solar para minimizar el consumo aprovechando la energía natural.

    Con diseños como la Torre Swiss Re de Londres y el próximo Aeropuerto de la Ciudad de México, el reconocido británico Norman Foster planea convertirlo en un nuevo hito para la ciudad, y ha nombrado a esta obra Axis, para hacer referencia a su ubicación en una de las intersecciones más importantes de la ciudad.Foto: Foster + Partners3. Monad Terrace en Miami Estados Unidos por Ateliers Jean Nouvel

    Complejo residencial de lujo con vistas a la laguna o al océano, reforzadas por la vegetación y, a la vez, con privacidad visual que experimentaran los residentes debido a la estrategia seguida “foreground-background” que consiste en vigas de luz que anulan cualquier introspección.

    Este complejo selvático del futuro cuenta con 17,930m2 de superficie en la que se encuentran lobbies, piscina, gimnasio, laguna y jardín tropical.

    El despacho francés de Jean Nouvel, creador de la Torre Agbar de Barcelona y del Museo Louvre en Abu Dhabi entre otros, busca convertir las fachadas de este edificio en verdaderos paisajes con filtros de flores y plantas.

    Foto: Ateliers Jean Nouvel

    4. Museo Nacional de Qatar, en Doha, por Ateliers Jean Nouvel

    En esta obra se plasma el deseo de Qatar de hablar del desarrollo de su capital a través de herramientas de construcción contemporáneas como el acero, vidrio y hormigón.

    Es una estructura de galerías permanentes para exposiciones temporales, cuya forma hace alusión a las perlas que cazaban los nómadas árabes que se fueron estableciendo en esta península y a sus tiendas de campaña.

    En un área de 40,000m2 se distribuirá esta construcción que además contará con cafeterías, restaurante, boutique, centro de investigación, laboratorios de conservación, almacenes de recolección y un parque público;  además se comunicará con sus visitantes a través del cine de alta definición para aumentar la experiencia.

    Otra joya realizada también por el despacho francés, que desea con esta obra testificar la identidad evolutiva de este país.

    Foto: Ateliers Jean Nouvel

    5. Powerhouse Telemark, en Porsgrunn Noruega, por Snøhetta Architecture

    Edificio de oficinas en forma de diamante, no solo para reflejar la colina y río del entorno, sino también para maximizar la colección de energía solar a través de paneles fotovoltaicos instalados en el techo con orientación sureste y así convertirse en el primer edificio del país que produce más energía de la que consume.

    6,500 m2 sostenibles y con emisión cero, distribuidos en 11 plantas, hall, skygarden público, gimnasio y comedor para el personal. Con fachada hacia el sur transparente, hacia el noreste protegida en madera y en su mayoría realizado por material reciclado de la demolición de otros edificios de la zona.

    La firma de arquitectura noruega, creadora del restaurante submarino Under en Lindesnes y la Librería Central de Calgary (proyectos en curso), pretende empujar los límites de lo que pueden lograr los edificios para mejorar el planeta.Foto: Snøhetta Architecture