Casa H. La definición de estructura

Casa H. La definición de estructura


Felipe Assadi Arquitectos presentaron el año pasado en Zapallar, Chile, Casa H. El proyecto consiste en un estructura de hormigón armado compuesta por una sucesión de vigas longitudinales y transversales que trabajan entre sí para generar una pieza única que encaja a la perfección.


En concepto consiste en habitar una estructura en lugar de estructurar una habitación, Casa H (vista de arriba hacia abajo) está compuesta por dos vigas longitudinales orientadas de norte a sur (41 m de largo y 1.40 m de alto). La construcción está conformada por un nivel de acceso en el que se pueden encontrar las áreas comunes: comedor, cocina y living, todo en un mismo espacio sin divisiones. También alberga el dormitorio principal con su baño. En el nivel inferior están los dormitorios y una sala familiar. Un gran muro arma la fachada principal y recorre toda la casa, por dentro está revestido con madera lo que, además, sirve de decoración.

En la conexión entre los dos niveles se encuentra la piscina, con vista al mar, cuya zona forma una circulación vertical compuesta por una escalera y una rampa. Ambas llegan a un patio que traspasa por debajo a la estructura principal de oriente a poniente, lo que refuerza la idea del proyecto de “levitar en la pendiente”.

Arquitectura: Felipe Assadi / Trinidad Schönthaler, Macarena Ávila, Alice Schuck
Fotografía: Fernando Alda