Oh my wood!

Oh my wood!


Atemporal, multifacética y estéticamente correcta, un material que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables y gracias a sus características ecológicas, la madera sigue y seguirá siendo una apuesta importante en la construcción.


Las primeras casas que se realizaron con ella tienen una antigüedad de 10,000 años, datan del periodo mesolítico. En Gran Bretaña se encontraron estructuras que rondan entre los años 9,000 y 5,000 a.C., siendo una de las más grandes de la época la Casa Grande Mesolítica. 

Con la evolución, el paso de las décadas y el descubrimiento de nuevos elementos, la utilización de madera se ha reforzado hasta llegar al día de hoy, un favorito en el diseño. 

No te quiero por tu cara, ni por tus años, ni por tus palabras, ni por tus intenciones. Te quiero porque estás hecho de buena madera. -Mario Benedetti 

En Texas Hill Country (Estados Unidos) se encuentra Frio River, un valle que resalta por su popularidad en verano y la calma en invierno. Tim Cuppett Architects crearon un complejo multifamiliar cuya estructura consiste en la casa principal, una sala de meditación sobre un estudio de arte y cabañas para invitados. 

Foto: Whit Preston

El Institute for Computational Design and Construction (ICD) y el Institute for Building Structures and Structural Design (ITKE) de la Universidad de Stuttgart, elaboraron la Urbach Tower, creando la primera torre auto-retorcida en Alemania. La estructura fue realizada mediante un proceso que no requiere mucha energía y que implica predecir cómo la madera se encoge a medida que se seca. Gracias a esta técnica los paneles están diseñados para deformarse en la forma deseada. 

Foto: ICD/ITKE, University of Stuttgart

PAR Arquitectos construyó, en Chile, Casa Patio. Una vivienda que también fue elaborada con hormigón y piedra para proyectar una sumatoria de llenos y vacíos que se contienen, virtualmente, en un marco ortogonal. 

Foto: Diego Elgueta

El Museo de Historia Natural de Tel Aviv, Israel, fue creado por el estudio Kimmel Eshkolot Architects. Buscando una propuesta original, su diseño se enfocó en la creación de una fachada de madera facetada que envuelve la esquina del edificio. Además, el recinto cuenta con salas de exposición y laboratorios de investigación para los científicos del museo. 

Foto: Amit Geron

En una remota isla de Noruega, el arquitecto Lars J. Berge creó un mirador diseñado para observar aves. El complejo fue situado sobre una estructura abandonada de la Segunda Guerra Mundial, lo que ayudó a reducir costos, al resto de la obra se llevó a cabo con madera y acero. 

Foto: Anders E Johnsson

Conoce nuestra colección de maderas