Octubre: el mes del diseño

Octubre: el mes del diseño


La casa del diseño abre sus puertas y le da la bienvenida a todos los amantes de la materia. Un mes en el que interiorismo se convierte en la cabeza de los eventos culturales del país y forma parte de la lista de actividades de Design Week.


Design House, en su 11ª edición, es el resultado de la intervención colectiva de una casa habitación funcionalista de los años 40, restaurada y remodelada por las varios despachos de arquitectura y diseño. Un catálogo viviente que permite disfrutar de los distintos estilos y el diálogo creativo que se generan al cohabitar en un mismo espacio.

Entre las intervenciones se puede encontrar la pop up store de Olga Hanono; textiles, mobiliario, chocolates y objetos de arte conforman el ambiente, todo para invitar al espectador a vivir el diseño y el arte como una experiencia única.

Olga Hanono

Por otro lado, los aficionados de la ginebra serán cautivados por GIN : LAB, zona diseñada por Raúl de la Cerda Studio. La inspiración surge de la época de los años 20, la Generación Perdida, el grupo de escritores estadounidenses que vivieron en París y se juntaban en secreto para festejar. Buscaron crear una experiencia sensorial que guíe a los visitantes a través de los aromas, los materiales , la música y el juego de acabados, colores y texturas.

Raúl de la Cerda Studio

El Espacio Arca es el encargado de recibir a los curiosos, a esas personas que deciden visitar la casa para enfrascarse en el diseño. Elaborado por C Cúbica Arquitectos, aquí, la comunidad y el mármol son uno mismo. Marco Coello nos comparte su visión: “El concepto es muy interesante, a raíz de una serie de viajes que hizo Josef Albers a muchos sitios arqueológicos en México, se hizo una exposición en el Museo Guggenheim (el año antepasado). A esto le agregamos la pregunta: ¿cómo incorporar a una zona ya existente un estilo más clásico con arquitectura más limpia, geométrica y contemporánea? Todo esto para crear un área pública”. Que la zona fuese elaborada para todo el mundo viene acompañada de una razón muy simple, el espacio del vestíbulo era muy grande y, en su afán de no llenarlo de elementos, decidieron dedicarlo a la reflexión y al descanso. En pocas palabras, un lugar neutro.

Grupo Arca + C Cúbica Arquitectos

Coello también nos comenta que los colores neón que utilizaron estuvieron inspirados en Albers y Luis Barragán. A su vez, Andrea Cesarman agregó que cuando fueron a visitar la casa se dieron cuenta que el piso estaba vencido, por lo que aprovecharon esta oportunidad para repararlo y crear profundidad, unas gradas acompañan el espacio e invitan a la gente a sentarse, a platicar y a convivir.

Vieyra Arquitectos

Otros despachos participantes y con mucha apuesta creativa son Taller Maya, Luis Ramírez, ADI, Duco lab + Anuar Larón, VFO Arquitectos, Aplenosol, Uribekrayer, Vieyra Arquitectos, Studio Roca, GRID, Vgz Arquitectura, Jardín Sustentable, Vertebral, Rhyzoma, Comité de Proyectos, KAST Studio + Thierry Jeannot + Studio Panabianco, MarqCó, FOAM, Bernardi + Peschard Arquitectura, GRID, AD HOC, VA Studio, GG Arquitectura, VFO Arquitectos, Asimétrico y Taller Lu’um. 

GG Arquitectura

VGZ Arquitectura

Vertebral
Cuándo: Del 4 al 27 de octubre de 2019. De lunes a domingo  10:00 a 19:00 hrs.
Dónde: Aguiar y Seijas 140, Lomas de Chapultepec, Virreyes, CDMX.
Fotos: Jaime Navarro