Gastronomía de diseño

Gastronomía de diseño


Dicen que la comida entra por los ojos y qué mejor que visitar un restaurante que no solo se destaque por su gastronomía, sino que también deslumbre por su arquitectura. Alrededor del mundo existen este tipo de locales en los que el diseño de interiores juega un papel tan importante como el de sus menús.

Más allá de lo clásico, los restaurantes que a continuación se presentan llevan sus diseños al límite poniendo a prueba el minimalismo, creaciones debajo del agua, la piedra volcánica como elemento principal y los bazares de Oriente se llenan de contraste con la sencillez.

Under (Lindesnes, Noruega)

El despacho Snøhetta ha diseñado y presentará, este año, el primer restaurante submarino que además, también será un centro de investigación para la vida marina.  Los visitantes podrán disfrutar de un paisaje inestable a través del gigantesco ventanal y dependiendo de la temporada y el clima sus vistas se transforman.

La mitad del edificio está sumergido y la otra cae sobre la costa. Más que un acuario, el propósito es que el lugar se mezcle y forme parte de este ecosistema. Las paredes están realizadas con concreto, un metro de ancho, para tener un mayor control sobre la presión y el contraste con el estilo submarino.

Photo: Snøhetta

Masa (Bogotá, Colombia)

Studio Cadena diseñó un restaurante en un barrio residencial al norte de Bogotá. La construcción está organizado como una agrupación de distintos ambientes, cada uno con una función particular pero que al final se conectan.

En una parte se encuentra la cafetería/panadería, que fluye hacia el área de la entrada y se junta con el comedor y a un área comercial.

Photo: Studio Cadena

Bazaar Restaurant (Teherán, Irán)

Hamid Reza Gozariyan fueron los encargados de reformar el espacio que antes era una tienda de ropa para convertirlo en un restaurante de ladrillo dentro de un bazar en Teherán, creando un contraste exterior y dándole un nuevo aire a la zona.

El proyecto consta de dos plantas, en el sótano se ubica la cocina y el comedor se encuentra en el primer piso, el mismo que a su vez se divide en un desnivel. Cada sitio se puede adaptar a las necesidades de los comensales, que pueden elegir entre un ambiente privado o uno abierto. La iluminación y los muebles también fueron diseñados por el mismo despacho.

Photo: Parham Taghioff

Mar&Co Restaurant (Tel Aviv, Israel)

Diseñado por Naomi Szwec + Noa Ben Yehuda, tanto el local como su gastronomía están inspirados en el mar y el puerto de Jaffa, cuyo propósito fue mezclar el estilo urbano con el costero.

El interior está compuesto por una cocina/bar abierta al público y el techo, al ser demasiado alto, decidieron bajarlo con colgantes trenzados a mano simulando redes de pesca. Cuenta con tres niveles distintos y utilizaron mucho material industrial, tal como el concreto y la madera para el piso, con toques de color en turquesa, rojo y rosa.

Photo: Mar&Co

Peyote Dubái (Dubái, Emiratos Árabes Unidos)

Sordo Madaleno Arquitectos plasmó la cultura mexicana contemporánea a la hora de diseñar el interior y la fachada de Peyote.

El local está diseñado en dos niveles, en la planta baja se distribuye todo el espacio culinario y el sótano guarda los servicios. Los tres salones principales se conectan y son el Lounge Bar, la sala informal y la sala formal, la cual cuenta con la mesa del chef en el punto más privado del lugar.

Photo: Sordo Madaleno Arquitectos

El Expendio de Maíz (Ciudad de México, México)

Ludwig Godefroy le brinda homenaje al maíz y a la gastronomía mexicana con una cocina en el corazón de la Ciudad de México en el que la tortilla juega el papel más importante.

Para el diseño se utilizó piedra volcánica del Valle y material natural de la zona para darle un toque místico y ancestral, pudiendo pasar por los baños de Nezahualcóyotl (tlatoani o, en castellano, monarca de Texcoco).

Photo: Ramiro Chaves

Café Comercial (Madrid, España)

Un mítico de la capital española, conocido desde hace 130 años por ser punto de reunión de artistas y escritores de todas las épocas gracias a su fuerte apuesta cultural.

Recientemente fue remodelado de la mano de Madrid in Love: Studio y actualmente cuenta con un café y un restaurante. Su objetivo: regresar a las raíces gastronómicas madrileñas.

Su diseño respetó los elementos característicos del lugar como la barra, el toldo, las paredes de espejo, las mesas de mármol y el suelo; pero le da la vuelta con un look moderno/chic.

Photo by: Café Comercial