Exhibición 01: Diáthesis

Exhibición 01: Diáthesis


Con un cuidada selección de arquitectos y artistas tapatios, reflejo de la pluralidad arquitectónica que vive hoy en día la ciudad de Guadalajara, "Diáthesis", la exposición que verá la luz próximamente trata de ser, según su curador Jorge Tejeda, una radiografía de lo que actualmente se produce allí.

Una muestra que enseña la incorporación de lenguajes, materiales y procesos de construcción, pero con un detalle: todos ellos hechos en maquetas.

Se trató de escoger un formato neutral (maqueta) para incentivar a los arquitectos a desarrollar una mejor selección de las obras a presentar –Jorge Tejeda

Los ponentes que expondrán están considerados entre los mejores arquitectos de la ciudad jalisciense y que, en este momento, producen con una calidad que mejora cada año.

Entre todos lo participantes, siendo la mayoría arquitectos, se consideró contar con cinco artistas visuales que presentarán piezas contra puntuales, todas ellas con claras referencias a la arquitectura.

Se plantea un recorrido general, donde el espectador será testigo de cada una de las obras expuestas, de variadas tipologías desde la casa-habitación, comercio o equipamiento, hasta proyectos más abstractos, institucionales o bocetos que nunca se realizarán.

Los artistas visuales contemplados son Emanuel Tovar, Gonzalo Lebrija, Javier M. Rodríguez, Karian Amaya y Luis Alfonso Villalobos.

Emanuel Tovar

Unos cuantos más son los arquitectos: Raúl Méndez, Andrés Escobar, Alejandro Guerrero y Andrea Soto, Alvaro Moragrega, Álvaro Morales y Miguel Echauri, Alejandro Rizo y Elías Rizo, Alejandro Ramírez Gasca y Susana Limón, Alberto Villar Watty y Gerardo Villar Watty, Bernardo Hernández Orozco y Emilia Sartoris, Carlos Rodríguez Bernal y Laura Sánchez Penichet, Diego García y Germán Franco, Diana Ortíz y Diego Torres, Edgar Josué Buenrostro, Esteban Medrano, Francisco Gutiérrez Peregrina, Andrés Gómez, Rafael Cantú, Juan Antonio Ángel, Javier Dueñas, Jorge Luis Hernandez Silva, Luis Aldrete, Laura Elena Barba y Luis Aurelio Piña, Manuel Becerra y Pablo Zamudio, Marco García, Oswin Guzmán y Rafael Plasencia, María Isabel Gómez Vázquez, Magui Peredo y Salvador Macías, Miguel Valverde y Daniel Villanueva, Neil Damy, Pablo Alexanderson, Paolino Di Vecce, Ricardo Agraz, Saúl Figueroa, Sergio Ortíz y Sara Tamez.

Alberto Villar Watty y Gerardo Villar Watty

Sobre el curador Jorge Tejeda, es arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en 1990. Ha impartido clases ininterrumpidamente desde 1989 hasta 2018 y es Profesor Titular desde 1998 en el ITESO. También es profesor y consultor académico para las licenciaturas de Interiorismo, Artes Visuales y Arquitectura en la ESARQ desde 2017. Jurado en diversos concursos internacionales de arquitectura, así como curador de distintas exposiciones. Autor de La Plaza de los 50 años y del Edificio de Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales.

Alejando Guerrero y Andrea Soto

Desde el 4 de abril, y durante tres meses, se presenta al público la primera de varias exposiciones en el nuevo Design Center de Grupo Arca en Guadalajara. 

Cuándo: Desde el 4 de abril de 2019
Dónde: Design Center Guadalajara. Av. Acueducto 6050, Lomas del Bosque, Guadalajara, Zapopan.

*Foto de portada: Pablo Zamudio y Manuel Becerra